sáb

13

feb

2010

¿Porqué cinco danes en Karate-Do tradicional?

Tsutomu Ohshima, Instructor Jefe de la Shotokan Karate-do de America (SKA)[otro grupo de Karate-do no deportivo] dice que el Maestro Funakoshi diseñó el sistema de cinco danes de acuerdo a los cinco niveles de conciencia que atraviesa un individuo en sus estudios Zen, Budismo y Shintoísmo.

 

Es interesante hacer notar como el sistema de ranqueo se relaciona claramente con las religiones orientales.

 

Shodan (primer dan, cinturón negro) indica que uno ha adquirido una fuerte base en las técnicas básicas y los sentidos físicos. En las religiones orientales, es referido al aprendizaje del control de los sentidos -- la vista, tacto, audición y gusto.

 

Para adquirir el rango de Nidan (segundo dan, cinturón negro), se debe lograr una comprensión de las combinaciones y cómo aplicarlas estratégicamente. En las religiones orientales, el segundo nivel representa el control de la inteligencia y estrategia, y aplicarlas a la vida.

 

Sandan requiere que uno logre una mente fuerte y calmada unida a la presencia de relajación en los hombros. La meta del tercer nivel en las religiones orientales es controlar y dominar una mente calmada y meditativa.

 

Yodan enfatiza la unidad de la mente y el cuerpo relacionado con las técnicas. Se enfocan las obras humanitarias en este rango. El cuarto nivel de las religiones orientales hacen hincapié en la conexión mente-cuerpo y se enfoca en la compasión.

 

Godan enfatiza la impecable ejecución en la técnica y en el carácter moral. Involucra encauzar la conciencia espiritual a través de un carácter personal disciplinado. La espiritualidad y unidad con Dios también son las mayores metas en las religiones orientales.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Unete a nosotros en Facebook


bicicletas y ciclismo
widgets