Grandes Campeones Venezolanos

Grandes Ejemplos de Disciplina, Compromiso y Perseverancia

El karateca Antonio Díaz, un Talento Venezolano

 

Con 27 años, el karateca Antonio Díaz está entre los dos mejores del mundo en kata. Tiene una colección de medallas que apabulla: se ha colgado nueve veces el oro de los campeonatos nacionales, es el campeón vigente de los Juegos del Mundo, ha ganado tres veces el Open Internacional de París.

"Cuando empecé a hacer karate no era el niño estrella", recuerda Antonio Díaz, no ganaba oro. Iba a las competencias trajeado con mi karategi y no lograba figurar sobre el tatami. Los triunfos no llegaron de un golpe.

 

Los campeonatos se le hacían esquivos; no conseguía medallas. "Yo me desesperaba y un día dije `este niño no sirve para esto, no lo voy a llevar más", rememora su madre Carmela Díaz de esa decisión que buscaba resguardar a su hijo de las derrotas. Pero el papá no lo permitió: "Yo insistí. Le dije a Antonio que tuviese paciencia, que iba a empezar a ganar", cuenta su padre Antonio Díaz. Y la paciencia –uno de los principios del código del bushido o "camino del guerrero"– le cambió los pasos al pequeño karateca. "Comencé a ganar unos campeonatos y mi objetivo se convirtió en ganar, ganar y ganar. Quería tener el record del que ganaba más. La batalla era conmigo mismo, me volví mi enemigo a vencer", rememora Díaz de esa voluntad empeñosa.

 

Las palabras de niño se transformaron en medallas doradas. Y la lista de triunfos es hoy difícil de enumerar: Díaz es nueve veces Campeón Nacional de kata en la categoría adulto, cinco veces campeón panamericano adulto –este 30 de mayo va por la sexta victoria–, y cuatro veces campeón suramericano. Es el campeón de los Juegos del Mundo, y además se ha colgado varias veces en el cuello el oro en abiertos de París, Holanda, Estados Unidos –en marzo de este año lo obtuvo por segunda vez en Las Vegas–, y ha ganado en abiertos de Francia y Austria, entre otros. "Cuando de chamo veía a los campeones mundiales siempre decía: `quiero llegar allá’. Deseaba estar entre los mejores del mundo y hoy me encuentro entre los que yo veía cuando era niño", dice como un verdadero guerrero.

Antonio Díaz tiene rostro de chico noble y apacible. En el dojo de su casa –"es el lugar donde puedo estar conmigo mismo"– entrena con esa mirada sedimentada en el horizonte. Lleva puesto su karategi –"mi armadura, como mi segunda piel”– y un cinturón negro, viejo y deshilachado. "Ese pelado y roto del cinturón representa horas de esfuerzo y de entrenamiento", reflexionaría después. Sus manos parecen hojillas que rebanan filosas el aire. Las piernas se estiran en extensiones arrebatadas.

 

Desplazamientos vertiginosos, repentinos –casi invisibles–, que terminan en una posición templada, rígida, contenida de energía. Cada puño, cada patada, lleva en su movimiento el roce resonante de la tela del karategi, que se acompasa con resuellos explosivos y con los gritos fulminantes que rebotan con ecos ensordecedores en el dojo.

Quienes lo conocen saben que profesa la humildad como un credo. "Es muy sencillo, a pesar de toda la fama y lo que ha alcanzado", dice su preparador físico y entrenador Rolando Valbuena. "Cuando gana no brinca ni salta. Saluda a su oponente y alza los puños al cielo emocionado; lo hace por respeto a su rival", revela su madre. Díaz es un verdadero entregado al kata.

 

"He tenido momentos en los que me meto tanto en el kata que estoy como en un trance y no recuerdo cómo lo hice. La concentración y el disfrute hace que el kata fluya solo", cuenta Antonio. "Su vida gira en torno al karate. Antonio es un karateca en cuerpo, alma, corazón y vida", asoma su madre. "Él es como una montaña: hermosa por fuera, pero si te toca con un golpe te puede hacer muchísimo daño", señala Valbuena.

Este campeón repasa afanoso esquemas, estructuras y observa grabaciones de sus desempeños para pulir cada paso. "Soy muy crítico conmigo mismo", admite. ¿Existe la perfección en el kata? "Yo creo que sí o por lo menos quiero creer que existe", responde de golpe. "Antonio es sumamente disciplinado, siempre entrega más de lo que esperan de él y su mente está volando constantemente en la búsqueda de ese movimiento perfecto e ideal", señala su preparador. Desde este año, además, se entrena en Japón con el maestro Yoshimi Inoue –Antonio pertenece a su organización Inoueha Shitoryu Keishinkai– y en junio vuelve con él para preparar sus destrezas en el shitoryu para la única medalla que se le ha hecho esquiva –aunque ha conseguido bronce en tres oportunidades–, el Campeonato Mundial que este año llevará los mejores cintas negra del mundo a Tokio.

 

"Ha renunciado a fiestas y vacaciones por el karate. Está entrenando permanentemente. Siempre da el máximo en cualquier campeonato independientemente de la jerarquía que tenga", señala Antonio Díaz padre.

Videos de sus ejecusiones

Yohana Sanchez, Digna representante de la mujer venezolana.

La reina del kárate do venezolano, Yohana Sánchez quien se ubica entre las tres mejores del mundo. Sánchez tiene en su haber deportivo, tiene en su haber deportivo: campeona panamericana, campeona Centroamericana, campeona Suramericana, campeona Bolivariana, subcampeona de los juegos del mundo en Akita- Japón, 2 veces tercera del mundo en España y México, medallista de oro en la Golden League Open de Holanda e Italia, 3er. Lugar en el Open de Alemania y Francia, medalla de plata en el Open de Austria, campeona de la Copa Rey de España, con mas de 10 mil puntos en el ranking nacional, entre otros importantes laureles, haber arribado en trío de ocasiones entre los tres primeros lugares de la Liga de Oro donde sólo compiten los mejores exponentes de esta disciplina a escala mundial. Además, ha ido dos veces a los Juegos del Mundo, en el 2002 fueron realizados en Japón mientras que en el año 2005 en Alemania

video de sus ejecusiones

Miguel Manzo, otro talento venezolano triunfando en el mundo

El karateca Miguel Manzo, quien se alzó con la medalla de plata en la modalidad de kata individual en el Abierto de Paris, uno de los eventos de mayor jerarquía en esta especialidad deportiva con tan solo 24 años de edad es 3er DAN S.R.K.M y 2do DAN F.V.K.D, forma parte de la Selección del estado Carabobo y de la Selección Nacional de Venezuela en kata individual, siendo su posición del Ranking Nacional: 2do lugar.

 

 “Es una gran satisfacción para mí haber logrado esta medalla para el país. Fue una final de mucha exigencia física y mental ante un digno rival como Antonio…Este Abierto aglutinó a más de 40 países, confirmándose como uno de los eventos de mayor convocatoria“acotó.

 

Manzo, quien es confeso seguidor del karateca francés Michael Milon y fanático del tenis, en especial del ya retirado Andre Agassi, reveló que el 2010 representa un duro reto en su carrera deportiva con el aliciente de luchar con Antonio Díaz por un puesto a los Juegos Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe, “Sé que la tengo difícil pero nada es imposible y con trabajo además de mucho entrenamiento tengo la esperanza de clasificarme a esos Juegos” reveló.

 

Su vitrina de éxitos en el kárate do expone un Campeonato Centroamericano junto a un par de títulos en la Copa “Simón Bolívar” del 2008 y 2009, no obstante este caraqueño de nacimiento espera seguir acumulando victorias, “Ya muy cerca se viene el Campeonato Nacional Adulto que se va a realizar en Vargas, es una bonita oportunidad para lucir el avance que he experimentado y enfrentarme ante los mejores del país para así demostrar que tengo la capacidad de llegar muy lejos” sentenció.

 

En la Copa Simón Bolívar 2009 Manzo se alzo con la medalla de Oro, lo cual según sus propias palabras fue “un reconocimiento al esfuerzo. Me llena de alegría y satisfacción, y al mismo tiempo es un símbolo de agradecimiento que puedo entregar a quienes siempre han estado a mi lado, como mi familia, en especial mi hermana y entrenadora Angelalicia Manzo (“Tita”), al maestro “Tony”, y en general a todas las personas que directa o indirectamente colaboran conmigo, como los directivos, entrenadores y atletas compañeros de la Asociación de Karate-Do del estado Carabobo. (A.K.E.C.)”.

Videos de sus ejecusiones

En este video en la primera ejecusión fue realizada por Antonio Diaz y la 2da estubo a cargo de Miguel Manzo

Unete a nosotros en Facebook


bicicletas y ciclismo
widgets