Por que Practicar Karate Do...

Beneficios del Karate Do.

El Karate do, es un arte marcial de origen japonés, destinado a la defensa personal desarrollando el carácter a través del entrenamiento, siendo el karateka capaz de superar cualquier obstáculo con su entrenamiento diario. El Karate do es una disciplina consagrada a la autodefensa, que se ejecuta con las manos vacías y el cuerpo desarmado, de ahí su nombre Kara = vacío, Te = mano, Do = camino o vía.

 

QUIENES PUEDEN PRACTICAR KARATE

Todas las personas, de ambos sexos y de todas las edades, que no tengan impedimentos de salud. No existiendo limitación alguna, poniendo niveles de intensidad en la práctica, empezando poco a poco y teniendo en cuenta las limitaciones propias del ser humano como tal. Además, afirmar que su práctica no es peligrosa.

 

BENEFICIOS DEL KARATE

-FISICOS:

Fortalecimiento y tonificación de la masa muscular en karate se utiliza todo nuestro cuerpo, por lo tanto, lo tendremos más fuertes y ágil, ya que todo cuerpo que se tonifique desde joven, tendrá una musculatura mejor y más desarrollada en la edad adulta. Mejor capacidad aeróbica y anaeróbica, acompañado de una mayor potencia cardiovascular. Coordinación motriz, y mayor control corporal. Conocimientos de su propio cuerpo, sintiéndolo y trabajando las habilidades corporales. Desarrollando estas habilidades y trabajando las debilidades. Elongación y flexibilidad, que se desarrolla con ejercicios de calentamiento y con un trabajo importante al estiramiento, lo cual hace que nuestro cuerpo se flexibilice, evitándose de esta manera lesiones como tirones, desgarros, etc.

 

-SOCIALES

Fortalece las relaciones con los compañeros, a la vez que estas entrenando técnicas de defensa personal, tienen el máximo cuidado y respeto de no hacer ningún daño. Además siempre que se empieza y termina una técnica se saluda a su compañero mostrándolo el máximo de respeto.

 

 Respeto por las normas, dentro del dojo, además de cuidar su estética, tanto personal (kimono limpio y bien puesto, por ejemplo) como físico (a la hora de realizar los katas). Amplia relaciones sociales con compañeros de otros centros que en principio no conocen, a través de competiciones, exhibiciones, cursos, etc.

 

-MENTALES

Refuerzo de la seguridad y autoestima, los niños tienen miedo de hacer mal los katas y ejercicios de kihon, con el entrenamiento diario, apoyo de compañeros y del profesor, ira progresando con los ejercicios y avanzando de nivel.

Disciplina, el karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y etiqueta, debido a su origen en el espíritu del Bushido japonés. Respeto tanto por uno mismo, como por el profesor y sus compañeros, de no lesionar al compañero, al saludar al entrar en el dojo, el saludar al compañero para iniciar los ejercicios, saludar al profesor al inicio y fin de la clase, etc... Este respeto por no lesionar y unido a los trabajos físicos, aumentan el autocontrol tanto de su propio cuerpo como de sus propias emociones.

 

VALORES Y PRECEPTOS DEL KARATE DO

La máxima del maestro Gichin Funakoshi (máximo exponente del karate moderno) fue Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe el ataque, solo se utiliza como defensa, considerándose el karate un medio para la evolución personal a través de técnicas físicas.

Los veintes principios rectores del karate do son:

1.- El karate empieza y termina con saludo

2.- En Karate no existe el primer ataque

3.- El karate se pone al lado de la justicia

4.- Conócete primero a ti mismo y luego a los demás.

5.- El espíritu es más importante que la técnica

6.- Es necesario dejar libre tu mente

7.- El infortunio nace de la negligencia

8.- Karate no es solo en el dojo

9.- La práctica de Karate es para toda la vida

10.- Aplica el camino del karate a todas las cosas.

11.- El karate es como agua que hierve, si no lo calientas se enfría.

12.- No pienses en vencer, más bien, en no perder.

13.- Adáptate a tus circunstancias.

14.-El secreto del combate reside en como dirigirlo.

15.- Piensa en los brazos y piernas como armas.

16.- Cuando uno sale por la puerta de casa, se enfrenta a diez mil enemigos.

17.- El principiante necesita de kamae, después se busca el shizentai

18.-Realiza los katas con precisión, el combate real es otra cosa.

19.- No olvides la intensidad alta y baja de la energía; extensión y retracción del cuerpo; el ritmo alto y bajo de la técnica.

20.- Se continuamente consciente, diligente y hábil en tu búsqueda del Camino.

 

Como conclusión, podemos decir que el Karate además de ser un sistema efectivo de defensa personal, es un sistema que con el paso del tiempo y con el entrenamiento constante, se inculca casi de manera inconsciente una serie de valores y principios fundamentales, que parecen que al día de hoy se están olvidando, valores tales como; el respeto, el trabajo, la constancia, el sacrificio, afán de superación, humildad, etc. y una mejora a nivel físico que proporciona este arte marcial. Y por ultimo mencionar, como de manera indirecta, aunque con los paso de los años es mas directa, el conocimiento de una cultura, historia y filosofía tan apasionante como la oriental, siendo el caso que nos toca la japonesa.

Adolescencia y karate

Beneficios de la práctica del Karate en el adolescente

 

Desde el punto de vista cronológico: El Karate puede comenzar a practicarse desde edades muy tempranas. En estas fases, nombradas con anterioridad, el cuerpo experimenta un cambio producto del desarrollo del aparato sexual reproductor, segregando las glándulas de dicho aparato una gran cantidad de hormonas que producen un estímulo al que se debe responder. Este estímulo provoca según los médicos excitación y cuenta con gran energía. El no tratar de canalizar los efectos de esos estímulos, producen en los adolescentes conductas y actitudes que los hacen vulnerables a males tales como la drogadicción, el pandillaje, el embarazo no deseado, el abandono escolar y el SIDA, entre otros. Es aquí que entra en esta parte del análisis la práctica de las artes marciales.

 

Desde el punto de vista biológico: Las clases de karate son beneficiosas para mejorar, acompañar o ayudar en el desarrollo biológico de esta etapa. Se realizan ejercicios acordes a las edades de los alumnos. En los prepúberes desde el punto de vista motriz y basado en el concepto de fases sensibles (Martin y Durán, 1981) (período favorable de entrenabilidad para una capacidad motora: capacidades coordinativas, flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia) se realizan trabajos coordinativos básicos, mas que los específicos de la disciplina porque a los 9 años el sistema nervioso central llega a su 95 % de su maduración total, eso permite que haya mayor sinapsis nerviomusculares y mielinización de las fibras nerviosas, esto llevado al campo de trabajo, si existe estímulo se empezará a notar una gran mejora de la coordinación intramuscular.

 

En los púberes, es la edad de oro para estimular la coordinación ya que el sistema nervioso llegó al 100 % de su maduración. Por el incremento de los niveles de testosterona es el período ideal para trabajar el aumento de la fuerza muscular.

 

En la adolescencia tardía se trabaja las capacidades biomotoras preponderantes del deporte.

 

Desde el punto de vista psicosocial: Sabemos que el desprendimiento progresivo del adolescente de su familia se realiza mediante la transición a grupos que comienzan a tener mayor envergadura y organización estable a partir de la prepubertad. A partir de este momento realiza organizaciones grupales en función de aspectos placenteros diversos. Además durante la prepubertad, la conclusión del desarrollo del sistema nervioso brinda al niño un manejo diestro de su musculatura que, unido al funcionamiento hormonal ya comenzado, permite el placer por el movimiento en grupos organizados. La práctica de este deporte le permite realizar diferentes actividades físicas conformadas en grupos con características similares.

 

Los adolescentes varones tienen una necesidad de reafirmación individual, la necesidad de diferenciarse, de no igualarse, ni "ablandarse. En el hombre, el temor a "ser igual que" culturalmente lo remite, como fantasía, a la pasividad y al temor a la feminización. Esta búsqueda de diferenciación se observa en las clases de karate (varones), que, a través de la competencia, queda asociada con la masculinidad y la actividad. Entre los hombres, la ambición y la lucha por el poder, por un lado, y el temor al sentimiento tierno - como expresión del deseo homosexual- , por otro, hacen que el parecerse sea lo contrario de lo esperado como imagen masculina y por lo tanto rechazado como posibilidad de vínculo. Esta igualdad puede ser desarrollada en el ámbito en el que se constituye un grupo como unidad para la acción, a través de las palabras de un líder (sensei), en la práctica del Karate; en este caso la hostilidad se desplaza hacia los del extragrupo.

 

En cuanto al proceso de identificación que se presenta en la adolescencia, el sensei juega un papel fundamental. Los adolescentes lo eligen como un líder, como un ejemplar a quien seguir. Por tal motivo son fundamentales las actitudes y las palabras del sensei quien debe predicar con el ejemplo. A su vez, el karate tradicional incorpora elementos de filosofía oriental, meditación, disciplina y comportamiento ético. El alumno debe trasladar estos aspectos, no sólo en el ámbito deportivo sino a su vida cotidiana.

Conclusión

 

Luego de haber expuesto todas las características de los adolescentes desde diferentes puntos de vista y de haber ahondado en las características de este arte marcial, se concluye que es un deporte completo ya que ayuda al desarrollo integral de la persona. En este caso es importante para los adolescentes ya que es una etapa donde necesitan descargar esa gran energía física que van adquiriendo y psicosocialmente lo ayuda a buscar identificaciones positivas, en este caso el sensei. El karate lo ayuda en su formación, en su autoestima. No es un deporte violento, puesto que justamente es lo que trata de evitar. Al incorporar técnicas de meditación lleva al adolescente a un autoconocimiento y un autocontrol, conceptos muy importantes para las tomas de decisiones que deben realizar en esta etapa.

 

No debemos olvidar que existen muchas ramificaciones de las artes marciales, y es importante evaluar el lugar donde se practica y el tipo de orientación que tiene. Solo donde se impartan clases de artes tradicionales de comprobada veracidad y seriedad solo con un sensei ejemplar que lo lleve a cabo beneficiará al adolescente.


Para ver el documento completo

http://www.efdeportes.com/efd114/adolescencia-y-karate.htm


Adolescencia y karate.doc
Documento Microsoft Word 46.0 KB

Karate Como Diversión y Terapia para Niños con Parálisis Cerebral

En la Sociedad de Personas Espasticas de Tamil Nadu (SPASTN), un programa innovador en el sureste de India, enseñan karate a los niños con parálisis cerebral leve o moderado. Tanto los niños como sus instructores, voluntarios profesionales en karate, lo practican con bastante seriedad.

 

El karate es un arte físico que enseña la disciplina de autocontrol del cuerpo y la mente, así como una filosofía de armonía y autodefensa no agresiva. Los movimientos rítmicos guiados son parecidos a muchos de los movimientos y posturas terapéuticas usados con los niños que tienen parálisis cerebral.

 

Es impresionante ver a los niños demostrando orgullosos sus rutinas de karate, aun para  quienes trabajan continuamente con niños discapacitados.

 

Nos revela el potencial oculto del niño. Aprendemos que cuando se les desafía a hacer actividades que les emociona y deciden practicar, es sorprendente lo que logran. su concentración y su gracia inesperada al practicar este arte tan antiguo, amplían las posibilidades de lo que los terapeutas, los ayudantes y los mismos niños sueñan ser posibles. Para los participantes como para los espectadores, es una experiencia liberadora.

El programa de karate en la SPASTN fue fundado por el maestro de karate Shihan Hussaini, quien además es trabajador social y consejero. Los padres están encantados y los maestros sorprendidos con los resultados.

 

Son muchos los beneficios logrados:

mayor coordinación (del cuerpo y las manos), mejor comportamiento, mayor periodo de atención y sentido de autosuficiencia, una imagen positiva y mas satisfacción y confianza en si mismos.

 

Fuente:

 http://www.healthwrights.org/

http://www.healthwrights.org/books/NSNSNonline.htm

 

KARATERAPIA: Una terapia alternativa para los minusválidos

En 1989, el Dr. Pereda, especialista en Medicina del Deporte, y motivado por el caso de un chico de 15 años que, en silla de ruedas, soñaba con practicar artes marciales, decidió construir una alternativa que daría origen a la Karaterapia y al estilo de kárate Garyu Ryu Karate-Do. Que poco después, y con el apoyo del Excmo. Sr. Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional, estaría presente en la Paraolimpiada de Barcelona-92.

 

Garyu Ryu Karate-Do es el único estilo creado por un occidental y reconocido en Japón, y la labor de su creador está reconocida por el Comité Olímpico, la UNESCO y la OMS.

 

Karaterapia: Movimientos que curan
Ayuda a los paralíticos enseñándoles... ¡Kárate!
Karaterapia: El Arte de la Mano Vacía al servicio de las Salud Integral
Descripción detallada de la Karaterapia

Beneficios del karate para personas con Trastornos de Espectro Autista

Nunca es tarde para aprender, el cerebro adulto también cambia. Hay una gran abundancia de pruebas de que el cerebro sigue siendo plástico y flexible en la edad adulta. Incluso con sólo cinco días de práctica, ejercicios de piano de 5 dedos tienen impacto en el cerebro. Investigaciones recientes (Blakemore & Frith, 2005) indican que el ejercicio físico:

 

- puede potenciar la función cerebral, mejorar el estado de ánimo e incrementar el aprendizaje.

- mejora el estado de ánimo en depresión (60%, por sí solo, 80% en conjunción con otra terapia).

- puede acelerar el proceso de recuperación en individuos que han sufrido apoplejías o lesiones cerebrales.

- la actividad física diaria mejora el aprendizaje y la capacidad mental general en pacientes que se restablecen de apoplejías o lesiones en la cabeza, así como en personas sanas de edad avanzada.

- el ejercicio hace que el cerebro aprenda con un mayor rendimiento: Al incrementar la capacidad de los glóbulos de para absorber oxígeno, el ejercicio mejora no solo las funciones muscular, pulmonar y cardíaca, sino también la función cerebral.

- por ejemplo, solo 5 minutos de ejercicios sencillos (saltar, agitar brazos, etc.) antes de la clase, hace que los niños rindan más: tienen más motivación y asimilan los materiales de manera más eficiente.

 

Por qué ejercicio?

- para sacar el máximo rendimiento al cerebro, en algunos casos con recursos más limitados que la población general

- para desarrollar coordinación, y habilidades motoras en general, que facilitan el uso de la tecnología (relajación muscular para teclear y manejar el ratón con mayor fluidez)

- para compensar los efectos nocivos de la vida sedentaria

 

Por qué karate?

Porque mejora numerosos aspectos que inciden directamente en el uso de la tecnología y el aprendizaje en general, como los siguientes:

- autocontrol

- tensión/relajación

- coordinación general

- equilibrio

- motricidad fina (luxaciones de mano, posiciones mano-puño)

- control muscular (manteniendo posiciones, técnicas rápidas, o lentas, contensión o relajación)

- fuerza-tono muscular

- coordinación ojo-mano (con armas, en combate, también ojo-pierna)

- lateralidad (trabajo simétrico)

- concentración

- atención

- reflejos

 

Además, Muñiz González (1999) recomienda la inclusión del karate en entornos educativos con unos argumentos que son de especial relevancia el grupo de las personas con TEA (Trastornos de Espectro Autista):

 

- Por su aportación para canalizar la agresividad.

- Por su riqueza motriz, --utilización de la mayoría de patrones de movimiento, segmentos corporales, variedad de capacidades condicionantes, etc.

- Por ser de gran valor educativo en el desarrollo de los mecanismos perceptivo (utiliza todos los sistemas: auditivo, visual, táctil y kinestésico), de toma decisión y el mecanismo de la ejecución y muy importante, sobre el mecanismo de regulación y control.

- Porque favorece las relaciones interpersonales, promoviendo la cortesía, el respeto hacia el adversario que no es un enemigo sino un compañero que le permite progresar, lo que fomenta la solidaridad, la participación y la cooperación.

- Porque es una práctica divertida y nueva para todos los alumnos que, al partir con idénticas posibilidades, pueden participar y divertirse por igual.

- Porque mejora la condición física y la salud

   

Fuente: http://www.aetapi.org/congresos/donosti_08/inicio_archivos/E-Beneficioskarate.pdf    

EL KARATE Y LA MUJER

Indudablemente, una de las Artes Marciales que más practica el llamado sexo débil es el Karate. Cada día crece el número de practicantes femeninos al bello Arte del Maestro Funakoshi. Esto es debido a innumerables causas pero, sin duda alguna, la mujer que se inicia en el apasionante mundo de las Artes Marciales tiene que superar gran número de obstáculos, tanto externos como internos.

 

La educación de sometimiento, el temor natural de seguir un camino no trillado y entrar a un mundo casi exclusivo de nosotros, los hombres, el sólo hecho de entrar a un lugar donde se es la única mujer entre veinte o treinta hombres, puede inhibir a muchas mujeres y a casi todos los hombres si se invirtieran los papeles. La creencia equivocada de que la mujer, biológicamente, no es apta para estas disciplinas o que éstas podrían masculinizarlas, es uno de los errores más comunes.

 

La mujer desarrollará, por medio del Karate, el valor, la generosidad, el estoicismo, la

franqueza y todas las virtudes que sólo los seres fuertes pueden tener.

 

Los beneficios, para toda mujer karateka, son similares a los de los hombres. Pero, indudablemente, no son aceptados con la misma similitud. Cuando nuestra sociedad acepte que la diferencia sexual debe hacerse, únicamente, en lo que es privativo del sexo, habremos dado un paso decisivo para la liberación, tanto del hombre como de la mujer.

 

El Karate da a la mujer un cuerpo sano y bello y, algo que es más agradable, más valioso y más difícil de obtener: gracia y armonía en los movimientos. Verdaderamente, es algo de una gran belleza plástica, el observar a una karateka experimentada durante la realización, armónica, de un Kata determinado, bien sea superior o básico.

 

Como uno de los mayores beneficios debemos destacar la confianza en sí mismas, que es el fundamento de una personalidad sana. Y no hablo de confianza en sí mismas ante una lucha callejera o un asalto, que es una cosa accidental y que puede no ocurrir nunca; sino la confianza que se necesita en las actividades diarias, ya sea en el trabajo, el estudio, el hogar y las relaciones sociales.

 

Esta es la parte más importante, la verdadera disciplina, el "Do" de las Artes Marciales. Esta lucha es larga y dura muchos años, A veces sólo hay triunfos parciales. La mujer, al igual que el hombre, no debe caer nunca en el error absurdo de creer que seis meses de práctica las transformará en semidioses o semidiosas, aunque cada paso que se da es un paso hacia adelante, un escalón más hacia la unidad físico-síquica.

 

La mayoría de las mujeres piensan que practicar Karate-Do es sinónimo de brutalidad y pérdida de feminidad. Esto es totalmente erróneo, en primera instancia debido a una mala información de los medios masivos de comunicación, que nada conocen de la cultura oriental.

 

Por otra parte algunos malos practicantes se encargan de asustar a alguna ocasional mujer que decide practicar Karate-Do, haciendo alarde de su superioridad física diciendo: "el Karate-Do es solo para hombres". En la cultura china, japonesa, etc., existe algo llamado "Yin-Yan" esto se interpreta como "La ley de los opuestos que coexisten y se complementan entre sí", esta es una ley natural con la cual convivimos toda nuestra vida: el día y la noche, lo dulce y lo amargo son algunos ejemplos de esto.

 

El Karate-Do es un Arte concebido respetando "las leyes naturales", por lo tanto no se puede ser siempre duro, (como se cree que es Karate-Do) también es necesario ser blando, a la fuerte corresponde lo suave y viceversa. La mujer que practica Karate-Do desarrolla, entre muchas otras cosas, una mayor fuerza física, sin que signifique perder los atributos naturales femeninos, por el contrario los potencia, como puede ser la delicadeza o hasta la misma y famosa intuición femenina.

 

Volviendo un poco atrás el hombre y la mujer son "Yin-Yan" básicamente opuestos pero a su vez se necesitan el uno al otro, los dos pueden equilibrar entre "Yin-Yan", practicando Karate-Do, y así lograr armonía. Con un entrenamiento básico de dos a tres veces por semana y en un período de aproximadamente seis meses la mujer que practica Karate-Do, experimenta cambios a nivel físico, obteniendo un cuerpo más estilizado, fuerte y saludable, además de afianzar una personalidad integra y segura delante de cualquier eventualidad cotidiana.

BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE KARATE EN LOS NIÑOS

En esta etapa, de manera amena y divertida, los niños son introducidos al fenomenal mundo de las artes marciales, respetando y dándose a respetar, canalizando su energía en un deporte completo, aunado a la disciplina propia de las artes marciales.

 

El beneficio que obtienen los niños es que son capaces de brindar el 100% de su atención en cualquier actividad. Su coordinación motriz gruesa y el manejo de su espacio corporal son desarrollados en cada clase. Esto hace también que su lateralidad sea definida y, al realizar ejercicios en ambos lados de su eje corporal, obtiene ganancia en el hemisferio cerebral que no le sea propio.

 

Conforme avanzan en conocimientos y habilidades, son graduados pasando a través de categorías o "kyus" (ocho), hasta llegar a Cinturón Negro.

 

El ambiente cordial, pero de superación constante, hace que la práctica de este deporte se convierta en una necesidad para la persona que lo practica.

 

Beneficios:

Aumenta la resistencia cardiovascular.

Acelera la circulación sanguínea.

Mejora el funcionamiento de los órganos digestivos.

Mejora la resistencia y la fuerza muscular.

Aumenta la flexibilidad.

Potencia el conocimiento del propio cuerpo.

Ayuda a desarrollar mejor y más rápidamente las capacidades de coordinación.

 

Aporta el control de un alto nivel de movimientos básicos que permitirán en el futuro realizar en forma óptima el trabajo técnico deportivo.

 

Ayuda a ganar seguridad en sí mismo y aumentar la autoestima.

Favorece la autoestima dándose cuenta que es capaz de dominar su cuerpo en el entorno.

 

Debemos tomar consideración que un niño en la práctica de Karate es objeto de cuidados y exigencias marcadas, alentándolo a tener buenos rendimientos en la escuela, enseñarle a relacionarse con todo tipo de compañeros, ofrecerles modelos con los cuales se identifiquen y que resalten el valor de sus padres.

 

El niño adquiere un nuevo concepto de sí mismo, basado en la auto confianza y valoración que lo conduce a los preceptos de Karate.

Unete a nosotros en Facebook


bicicletas y ciclismo
widgets