Sección para los alumnos

Como iniciarse en el Karate Do

EL KARATE: Como y donde se práctica

 

El karate se practica descalzo, los practicantes utilizan un kimono o Karategi que consta de una Chaqueta y un Pantalón blanco y un cinturón que distingue el rango del karateka. Las prácticas de karate comienzan y terminan con un saludo lo cual es un ritual que compromete al karateka a dar su máximo esfuerzo para el entrenamiento.

 

La practica del karate se realiza en el dojo, que es el lugar de entrenamiento, que se compone de la sala de entrenamiento, con un kamiza (altar con la imagen del creador del karate o un buda), ambientado si se desea con una suave música para meditar e inciensos.

 

Comienzo de la clase

Los alumnos se forman por orden de grados frente al maestro y a la orden de "rei" (saludo) saludan hacia el Kamiza (shomein), a la orden de "zarei" o seiza (sentados de rodillas) y "mokuzó" (meditación, se intenta por medio de la meditación liberar la mente, dejar atrás los problemas, no desarrollar sensaciones negativas). Saludan al sensei y se da comienzo al desarrollo de la clase.

Comienzo de clase

Seiza

Mokuso

Mokuso yame

Shomein ni rei

Sensei ni Rei (origatou gosaimashita)

Otagai ni rei

Tate

Desarrollo

Se comienza con junain taiso, entrada en calor, trote lento, movimiento de todas las articulaciones del cuerpo, trabajo de flexibilidad y muscular.

  • Kihon wasa, que son la practica de las técnicas básicas del karate.
  • Katas, formas, es un conjunto de movimientos de defensa y ataque previamente establecidos , y se trabaja individualmente.
  • Kumite combate preestablecido y controlados, sin ánimo de competición realizando ejercicio en el cual trabajan en parejas y dan un paso a la vez cada uno, aplicando las técnicas aprendidas.

Final

Se realiza una vuelta a la calma, se vuelven a sentar en seisá y el sensei da la orden de "mokuzó ayimé" y meditación.

Final de clase

Seiza

Mokuso

 Dojo-Kun

Mokuso yame

Shomein ni rei

Sensei ni Rei (origatou gosaimashita)

Otagai ni rei

Tate

GRADOS DE ENTRENAMIENTO

Los grados dentro de las artes marciales sirven para medir el nivel de conocimientos y preparación de las mismas. En karate estos grados se dividen en cinturones de colores o kyus para los niveles de principiantes. Para los niveles mas avanzados se dividen en cinturones negros o grados dan.

Estos niveles se van superando progresivamente a través de exámenes, no pudiendo pasar de nivel sin superar el anterior.

 

Los cinturones son siete, y se empieza con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y finalmente el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes). Por logeneral en las Escuelas solo se registra hasta el 10º dan, aunque nuestro maestro Gigin Hiramatsu llego a ser 13º Dan post mortem., es decir, que despues de su muerte le fue otorgado el 13º Dan.

 

Entre cada color existe otro cinturón que es la mezcla entre su cinturón anterior y el que le sigue; el nombre de estos cinturones se pronuncia diciendo primero el color del cinturón anterior y luego el color al que se pasa posteriormente; se les da a los alumnos que tienen poca edad (aproximadamente hasta los 13 años) porque aprenden más lentamente; así que se les examina de estos cinturones intermedios para evitar su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Los cinturones son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón. Después de este último se pasa al marrón y seguido de éste, se pasa directamente al negro.

APRENDIENDO KARATE.pdf
Documento Adobe Acrobat 803.5 KB
20 PRECEPTOS DEL KARATE.doc
Documento Microsoft Word 144.5 KB
ETIQUETA MARCIAL.doc
Documento Microsoft Word 116.5 KB
LA HISTORIA DEL KARATE.doc
Documento Microsoft Word 156.5 KB
Okinawa.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.8 KB
VOCABULARIO DOYUKAN.doc
Documento Microsoft Word 154.0 KB
HISTORIA Y SIGNIFICADO DE LOS KATA.docx
Documento Microsoft Word 16.9 KB

Unete a nosotros en Facebook


bicicletas y ciclismo
widgets