Katas Estilo Goju Ryu

El estilo Goju Ryu tiene sus orígenes en Naha (capital de Okinawa), fue desarrollado por el maestro Kanryo Higaonna y luego por el maestro Choyun Miyagi. La última figura del Goju Ryu fue el maestro Gogen Yamagu-Chi (llamado "el gato" por su gran agilidad). Se desarrollo, sobre todo, en las ciudades de Okinawa y Kioto a principios de siglo. En aquella epoca el entrenamiento se realizaba con makiwara-chisi y nigiri-game. El maestro Miyagi le puso Goju Ryu a la escuela en conformidad con los preceptos del Kempo Chino.

 

   El significado de Goju Ryu es el siguiente: GO = dureza, JU = suavidad y RYU =escuela

 

   El estilo Goju Ryu se caracteriza por posturas poderosas (sanchin dachi), pero igualmente flexibles y muy móviles (nekoashi dachi o posición del gato), y el centro de gravedad alto, patadas a nivel medio y bajo, técnicas de mano abierta y bloqueos circulares. Las katas básicas de la escuela son SANCHIN, que representa lo duro, fuerte "GO", y TEISHO, representando lo suave, flexible, "JU". Esta denominación refleja muy bien una de las características fundamentales de este estilo, es decir, la alternancia en técnicas fuertes y suaves. Otra de las muchas señas de identificación de Goju Ryu es la respiración ventral sonora (IBUKI) y la suave, sin ruido, pero firme y concentrada (IBUKI NOGARE).

 

   Durante el entrenamiento de las técnicas es fundamental realizarlas con fuerza de TANDEN, para ir desarrollando la energía interna (KI).

 

   El termino Goju Ryu aparece en 1929 durante una demostración en la ciudad de Kioto. Es un estilo que cuenta con una gran cantidad de practicantes en todo el mundo. Para los practicantes de este estilo es muy importante la faceta espiritual del DO (vía, camino, etc.), la mentalidad y la paciencia, al igual que la perseverancia, prácticamente como otras artes marciales.

 

A continuación se describen los Katas que pertenecen a este estilo:

 

Katas básicos:  Geki Sai Dai Ichi, Geki Sai Dai Ni , Geki Sai Dai San, Fukyu Kata, Taikiokus y Geki Ha.

1º Dan:  Saifa, Teisho, Seienchin y Sanchin.

2º Dan:  Shisochin y Sangeru.

3º Dan: Seipai y Seisan.

4º , 5º,6º Dan: Kururunfa, Sanchin – Teisho y Suparinpei

Geki Sai Dai Ichi y Geki Sai Dai Ni

El Kata Geki Sai fueron formuladas por Chojun Miyagi Sensei en 1940 como una forma de ejercicio físico para los niños de secundaria y para ayudar a popularizar el Goju Ryu entre el público de Okinawa.

 

Gekisai significa "ataque demoledor" o "destructor", lo que hace referencia a las técnicas de ataque usadas, en las secuencias "defensa-contraataque" de estos Katas. Se trata siempre de ataques directos de puño, codo y pierna, de gran potencia.

 

En 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, Miyagi Sensei comenzó a enseñar la Kata Geki Sai en profundidad como parte regular de Goju-Ryu en su propio dojo. Hasta ese momento, era el Kata Sanchin enseñó por primera vez en Goju-Ryu. Kata Sanchin es física y mentalmente una Kata exigente y requiere una gran cantidad de tiempo y paciencia para aprender y realizar de manera adecuada.

 

Sin embargo, El Kata Geki Sai, es más fáciles de aprender y realizar, y contiene técnicas mas dinámicas, que son más atractivos para los jóvenes. Este Kata contienen el mismo kanji en Saifa. Esto sugiere que, aunque este Kata fue diseñado principalmente como una forma de ejercicio, Miyagi Sensei incluyó su comprensión de combate como parte de el.

Saifa

Saifa significa "desgarrando", Saifa es el primer Kata clásico de combate que se enseña en Goju-Ryu. Goju-Ryu sus orígenes provienen de las artes marciales de la zona de Fuzhou del sur de China, en gran parte Crane y Xingyi / Baqua, así como otras artes marciales internas y externas. Kanryo Sensei Higaonna enseñó este kata, junto con los otros kata de Goju-Ryu, mientras estudiaba en China de 1863-1881 bajo la dirección de RuRuKo (Xie Zhong Xiang en chino) y otros. Estos Kata y estrategias marciales se convertiría en la base de la quanfa la de Higaonna Sensei, que más tarde llamaría Miyagi Sensei Goju-Ryu.

Sanchi

Se trata del Kata fundamental del Karate Goju Ryu. El número de técnicas diferentes que se emplean en este Kata es limitado. En cuanto a posiciones, y aparte de las de saludo, solo se usa "Sanchin Dachi". No se trata de un Kata donde se practican técnicas de defensa y ataque, sino que se trabaja fundamentalmente la respiración, la tensión muscular, y la concentración de la energía física y mental.

 

Sanchin se traduce como "3 Batallas" o "3 conflictos". Suele decirse que aquel que combate tres veces en un campo de batalla es un guerrero experimentado y está en el camino de la maestría. Las tres batallas, se refieren al dominio del cuerpo, de la mente y del espíritu, son la batalla por controlar el "Ki" (en chino: "Chi"). Esto es lo que se trata de conseguir con la práctica del Kata Sanchin. Existen muchos caminos para llegar a este objetivo (por ejemplo, la práctica del Tai-Chi-Chuan persigue el mismo objetivo), e incluso se han desarrollado variaciones del Kata Sanchin. Hay versiones "Ju" (suaves) que trabajan los movimientos y la respiración, y versiones "Go" (duras), que además incluyen tensión muscular dinámica. Este último tipo de Sanchin (el Sanchin original) es el practicado en el Karate Goju Ryu.

 

En otras palabras, se refiere a la lucha por el control del cuerpo en virtud de la fatiga física. Con la fatiga la mente comienza a perder el foco y por lo tanto el espíritu comienza a diminuir también. Por lo tanto Sanchin se desarrolla la disciplina, determinación, concentración, perseverancia y otros atributos mentales. Los chinos se refieren a esto como Shen (espíritu), Shin (mente) y Li (cuerpo). Otra posible interpretación se refiere a los quemadores "Tres" del cuerpo como se describe en la medicina tradicional china (MTC).

 

El kata está estructurado de forma que hace circular la energía por el organismo. Los primeros movimientos implican ciclos dobles de respiración (retrasar un puño inspirando, adelantar el puño expirando, comenzar un giro del brazo inspirando, terminar el giro en Chudan Uke expirando). Los siguientes movimientos implican un ciclo de respiración simple (inspirar/expirar) sobre un único movimiento de mano.

 

Los movimientos finales usan también un ciclo de respiración, pero con movimientos de manos complejos. Al finalizar el Kata se realizan respiraciones breves con los que finaliza la circulación de la energía, asentando ésta en el Tanden.

 

Las secuencias de respiración/movimientos son similares en las versiones "duras" y "suaves" del Kata. En Goju Ryu se incluye además la tensión muscular dinámica. Durante los ciclos de tensión y relajación muscular se consigue una circulación más eficaz de la energía. No obstante, ésto es algo que no debe ser practicado sin la muy cuidadosa supervisión de un maestro conocedor del Kata: mientras que ejecutado correctamente los efectos sobre el organismo son muy beneficiosos, una práctica errónea tiene un peligro potencial (lesiones musculares, elevación de la presión sanguínea a niveles peligrosos). Por otra parte, y debido al complejo trabajo que se efectúa sobre la respiración y la tensión muscular, está contraindicado en niños y jóvenes aún en edad de crecimiento.

 

El Sanchin original que aprendió de Sensei Higaonna RuRuKo (1852-1930) se llevó a cabo con las manos abiertas y con menos énfasis en la contracción muscular y "energética" de respiración. Con los cambios introducidos por el emperador Meiji (Restauración Meiji Período 1888-1912), Sensei Higaonna cambiado las manos abiertas a los puños cerrados como el significado marcial ya no se enfatizó. Más tarde Miyagi volvería a alterar el Kata en el patrón de solo.

Seiyunchin

El significado de Seiyunchin puede ser "llegar lejos suavemente" o "empujando", dependiendo de la interpretación. Es un Kata chino muy antiguo, y sus orígenes se encuentran probablemente en el sistema interno de I-Ching. Todos sus movimientos son técnicas de mano, sin absolutamente ninguna patada, lo cual es inusual. Pertenece a la serie de Katas del Tigre.

Shisochin

Shisochin se traduce como "cuatro puertas" o "Cuatro Vientos de los conflictos". El tercer kanji es el mismo encontrado en Sanchin y Seiyunchin, que se traduce como "batalla" o "conflicto". Esto se presta a una definición más profunda de su significado. La idea de las cuatro direcciones puede venir de la ejecución de los cuatro Shotei en cuatro direcciones. También puede representar los cuatro elementos representados en la medicina china (acupuntura es uno) de Madera, Fuego, Metal y Agua con el hombre que representa la Tierra. Como se trataba de la ciencia y la cultura de ese período en China cuando Higaonna y Miyagi Ambos estudiaron en Fuzhou, sería un gran descuido no considerar este aspecto como una explicación muy probable del nombre de la Kata y su intención de guerra.

Sanseru

Sanseru, en lenguaje chino, es el número 36. Este kata también es llamado el Kata del Dragón. Al igual que Shisochin se centra en la lucha en las cuatro direcciones.

Sanseru es único como Miyagi Sensei estudió esta Kata en virtud de un alumno directo de RuRuKo durante sus estudios en Fuzhou, China a partir de 1916. Sanseru, desde su designación numérica, parece tener sus raíces en el budismo. Esto no es para inferir que existe un vínculo religioso o implicación con este kata o Karate, sino simplemente que el budismo era una parte de la cultura de la gente de aquel tiempo. También hay que señalar que los números tienen un papel muy importante en la lengua de las más antiguas de China antes de la invención de kanji.

Una explicación más realista de este y el otro numéricamente nombre Kata es que se refieren a un método sistemático y la comprensión de ciertas agrupaciones de vital importancia los puntos de acupresión. Esta es la ciencia que las artes marciales se basa en y se desarrolla.

Feng Yiquan, que vivió durante la dinastía Ming (1522-67) desarrollaron este método en particular de la utilización de las variaciones de "36" prohibido puntos para derrotar a sus oponentes. Otros discípulos de Feng quans otros creado ampliar el número a 72 y finalmente 108.

Sanseru se encuentra en los siguientes estilos de Boxeo Chino: Crane, Tigre, y de perros

Seipai

Seipai es el número 18 en lenguaje chino. Contiene muchas técnicas "ocultas", diseñadas para confundir al adversario en el combate. Resulta prácticamente imposible comprender el auténtico sentido de algunas de las técnicas realizadas, con tan solo observar a alguien ejecutando el Kata. Pertenece también a la serie de Katas del Tigre, y es una continuación del Kata Seisan. La referencia a "18" en el nombramiento de este kata tiene un par de interpretaciones. Al igual que Sanseru, se sugiere una conexión con la filosofía budista. Otro insinúa "18 guardias para el Rey". La más evidente y más significativa en el naimg de Sepai es de nuevo desde el desarrollo de artes marciales y el uso de atacar puntos de presión. 18 es la mitad de los 36 lo que sugiere que tal vez un conjunto alternativo de ataques y defensas de las técnicas preferidas y estrategias de la Sanseru original de 36. Sepai se encuentra en Monk boxeo.

Kururunfa

Es otro Kata de origen chino con técnicas muy avanzadas. Destacan principalmente la realización de "Tai Sabaki" (desplazamientos circulares evasivos), y los movimientos muy rápidos. Kururunfa encarna los ideales de Go-"dura y Ju-"suave”. Las transiciones son rápidas. El mismo kanji se encuentra en Saifa. Una vez más, esto sugiere un fuerte énfasis en agarre.

Seisan

Tradicionalmente, el Goju Ryu desarrolla técnicas que implican sujetar y controlar al atacante, mientras se le golpea en una parte vulnerable del cuerpo. El Kata Seisan es un buen ejemplo de este principio. Significa literalmente "Trece Manos". Contiene ocho técnicas defensivas y cinco ofensivas, todas las cuales llevan asociado un cambio de dirección. Desarrolla formas de lucha a muy corta distancia, mediante puñetazos cortos y patadas bajas para atravesar las defensas del contrincante.

Seisan, Sanseru y Sepai todos comparten el kanji. Esta bien puede ser un dialecto chino de la expresión de Okinawa "te" o "lucha cuerpo a cuerpo", en referencia a la vida, técnicas de protección. Para comprender mejor estos Katas requiere una comprensión más precisa de la lengua y la cultura de la gente donde se originaron.

Seisan se cree que es la más antigua de todas Okinawa Goju-Ryu Kata. Hay una versión de Seisan practicaba en las escuelas Shorin, pero en comparación, la versión de Goju Ryu es más largo y mucho más complejo.

Suparinpei (Pechurin)

Suparinpei es el número 108 en lengua china y es el Kata más avanzados de Goju-Ryu ya que contiene el mayor número de técnicas y variaciones. Suparinpei es engañoso, ya que parece simple en la ejecución, pero cuando se combina con las transiciones y tiempos cambiantes, es sólo superado por Sanchin en la dificultad técnica y la comprensión. Una vez más, el número "108" se sugiere que tienen un origen en el budismo y puede representar el "108 pecados del hombre". En el Año Nuevo chino, se tocan las campanas del templo 108 veces para "ahuyentar los males del hombre". Se cree que estas asociaciones nombre con el budismo se basa en la falta de conocimiento de los hechos de la verdadera naturaleza de estas cantidades.

En cuanto al nombre del kata, existe una explicación un tanto legendaria:

Hacia 1600 existía en china un grupo de guerreros que viajaban por el país, enderezando entuertos, y robando a los ricos para dárselo a los pobres (si, ya sé, parece Robin Hood, pero... ¿por qué no habría de existir una versión china?). El grupo lo formaban 108 hombres, y se hacían llamar "las 108 manos". Al final, fueron derrotados y dispersados, y uno de estos hombres llegó a la escuela Ryuko (de donde, precisamente, Sensei Higaonna aprendió algunos katas siglos después), y enseñó sus técnicas. El Kata desarrollado a partir de éstas recibió su nombre en honor de los "108". Esta explicación legendaria no disminuye la importancia del número 108. Mas bien es por la importancia de este número por lo que probablemente se pensaba que eran exactamente 108 hombres, luchando contra las injusticias, y buscando la iluminación y escapar de las 108 pasiones mortales a través de la práctica de las artes marciales, y teniendo como pieza central un kata de 108 movimientos, el Suparinpei.

Tensho

El Kata Tensho fué creado por Chojun Miyagi. Significa "Manos Flotantes". Se trata de una combinación de tensión dinámica, respiración profunda, y suaves movimientos de las manos. El resultado es la concentración de la fuerza en el Tanden. Todo ello muy característico del estilo Goju Ryu. La clave de las Palmeras"

El segundo "heishu" en kata Goju-Ryu, Tensho se deriva de la forma china "Rokkishu". A diferencia del Sanchin, que es casi idéntica a su homólogo chino, Tensho es el único de Okinawa. Desde su comprensión de la kata de Goju-Ryu y la "naturaleza del hombre", Miyagi Sensei desarrolló Tensho para seguir completando su Goju-Ryu, donde Sanchin dejó. Tensho tiene muchos de los mismos principios de Sanchin pero va más allá de incluir los conceptos más complejos de las técnicas de Goju-Ryu. Estos conceptos cobran vida en forma expresa kakie, que en la formación avanzada, le da vida a la Bunkai del kata de Goju-Ryu.

El término "heishu" se traduce como "cerrada". Como con todos los aspectos del Karate de Okinawa, hay más de una definición. En primer lugar, "heishu" puede referirse a la contracción muscular y "Ibuki" estilo de respiración única de Sanchin y Tensho. Segundo, puede implicar la restricción y la dirección específica de las energías dentro de las vías de energía del cuerpo, tanto superficial como profundo. El otro 10 Kata se conocen como "kaishu" o "abierto", ya que están libres de la contracción muscular y la respiración constante es "normal".

Unete a nosotros en Facebook


bicicletas y ciclismo
widgets