Katas Estilo Shorin-Ryu

Kaken Toyama
Kaken Toyama

Kanken Toyama, el último gran maestro de artes marciales, nació en Shuri, Okinawa el año 21 de Meiji, el 24 de septiembre de 1888. Su nombre de pila era Kanken Oyadamari y él nació en una familia noble.

 

Toyama Kanken comenzó su entrenamiento formal en el karate-do con el maestro Itarashiki en 1897.  Una vez Toyama había aprendido de protocolo, la cortesía, la ejecución de kihon, kata y la comprensión inicial, continuó su aprendizaje con  Anko Itosu del estilo Shuri-te por 18 años (corriente del Karate, que se desarrollo más en la provincia de Shuri, esto es lo que hoy en día se conoce como Shorin Ryu) haciendose su aprendiz  quien luego se convirtió en su maestro de primaria y guía de inspiración. Continuó estudiando con Itosu hasta la muerte del maestro en 1915.

 

Posteriormente, estudio con Higaonna Kanryo del estilo Naha-te, convirtiéndose en su mentor hasta que dominó todo lo que tenía que ofrecer.  Los maestros Funakoshi y Mabuni, que tambien estudiaron con Itosu, dejaron su enseñanza  mucho antes que Toyama, y al hacerlo, dejaron de obtener algunos conocimientos  de este gran maestro.

 

Además, Toyama buscó a un maestro de Okinawa-te en Tomari (una corriente de karate con influencias mitad de Shuri y mitad de Naha), y recibió instrucción del fundador de Tomari- te, Matsumora Kosaku (y Oyadomari Kokan). Matsumora también tuvo el dominio de las artes marciales de Shaolin Kempo y de Anan, un maestro chino de Fuzhou.

 

El Karate-do nació la combinación de Kakutojutsu (artes marciales lucha), que había sido estudiado en Okinawa, hace 500 años, y Kempo, el cual fue introducido desde China. Mediante la combinación de todas las técnicas de defensa conocido, inventaron Toshukuken (La mano la protección del cuerpo).

 

Motivado por un intenso deseo de aprender, conocer y dominar todas las artes marciales a su disposición, Toyama Sensei continuó buscando maestros con un conocimiento mas profundo provenientes de Okinawa y China. Con la madurez de formación de Okinawa-te, Toyama Sensei fue que ahora se considera un maestro y maestro de Tomari-te, Shuri-te y Naha-te.

 

Al igual que Itosu Sensei, Toyama Kanken tomó sus conocimientos y habilidades a las escuelas públicas de Okinawa y se convirtió en un maestro de educación física y director de karate.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, Toyama cayó bajo la influencia de un tercer grupo de maestros, en las personas de Chojun Miyagi y Chibana Choshin con este ultimo aprendió la práctica del Kobudo tradicional, maestros como Oshiro y Tana también fueron sus mentores. Después de la muerte de Miyagi, en 1953, recibió instrucción de Toyama Kyoda Juhatsu de Okinawa To'on-ryu.

 

En honor a Itosu y Higaonna, Toyama Sensei adoptado sus sistemas de forma combinada y los llamó de Okinawa Seito Ryu Karate-do!

 

Okinawa: En caso de sistemas de combate chino mezclado con Kakutojutsu producen el arte marcial más letal Toshukuken; conocido para la protección personal.

 Seito: Oorthodox, original, o puro.

Ryu: Sistema de arte marcial.

 

Esto significaba que se había fusionado todas las técnicas de Shuri-te, Tomari-te y Naha-te, sino que abandonaron el kata por separado y puro. Toyama expresó que uno debe aprender todas las enseñanzas de Shuri-te, Tomari-te, y, finalmente, Naha-te. Cada arte se completa en sí misma, pero en conjunto se convirtió en la "última" experiencia de formación y éxito felicitado mutuamente y promover el médico como un "completo" Maestro de la mano vacía ... karate!. Luego fue al colegio en Taiwán y se enteró de los chinos "interna" de las artes marciales Taijichuan.

 

Al regresar a Tokio en 1930, Toyama abrió su primer dojo nombrado DO SHU KAN (La sala para el estudio de la Vía).  Toyama Kanken abrió un dojo segundo y dio el nombre de KEI SHIN KAN. Rápidamente se hizo famoso por su Aka Ryoku (métodos fuerte agarre de Itosu y tarashiki) y dada su diversidad de artes marciales de fondo, el gobierno japonés tardó en reconocer los conocimientos de Toyama, la habilidad y experiencia. Así, un funcionario de gobierno otorgó Toyama "Dai Shihan" (supremo, último Gran Maestro) y el derecho a promover a cualquier rango en cualquier estilo de karate.

 

Kanken Toyama y otros grandes maestros estaban buscando, en ese momento, la unificación de Karate-Do como una familia en lugar de ver la propagación de los llamados "estilos". Así, Toyama Kanken no pretende enseñar a cualquier particular "estilo" de Karate-Do y dijo, en referencia a los estilos de karate, que "los estilos se limita a la personalidad de sus fundadores y así se limita el desarrollo".

 

El  desarrollo del verdadero Karate Do no está restringido ". Toyama Dai Shihan enseña Okinawa Seito Ryu Karate-Do. En otras palabras, fue profesor de karate de Okinawa puro.

 

Mediante el establecimiento de una organización como la AJKF, su intención era unificar el karate de Japón y de Okinawa en una organización de gobierno, proporcionando un foro para el intercambio de ideas y la técnica.

 

Antes de su muerte, Toyama Dai Shihan dio permiso para Eizo Onishi Sensei para abrir su propio dojo. Toyama eligió el nombre para el dojo ... Koei Kan. Toyama Dai Shihan murió en 1966.

 

Después de la muerte del sensei Toyama otros estudiantes mayores establecieron sus propios estilos: Toshi Hanaue mantuvo el Shu Do Kan original; Ichikawa Iso fundó Trepa Kan Ryu (El Corazón del Estilo del do) en 1969; Michio Koyasu fundó Soryu (El Todo o el Estilo Completo) en 1967. Otro estudiante notable era Byong In Yoon - el único coreano nombrado en el libro de Toyama, en 1959 "AJKF / Shu Do Kan register" como un 5º Dan Shihan localizado en el libro de Toyama, libro que fué legado a uno de sus alumnos mas avanzados como lo fué el Hanshi Gijin Hiramatsu. Byong In Yoon desapareció durante la guerra coreana en 1950. Dos de sus estudiantes siguieron para fundar dos de las más importantes Kwans de Corea. Lee Nam-suk fundó el Chungmukwon (Vestíbulo para la Propagación de Entrenamiento del Ejército) y Park Chull-hee fundó el Kang Duk Kwon (Vestíbulo para la Enseñanza de Virtud). Por ultimo y no menos importante el Hanshi Gijin Hiramatsu se separó del Shudokan y comenzó sus viajes junto al sensei Tsuyoshi Ogura hasta llegar a Venezuela y fundar el Okigikukendo.

 

Los Katas de Shorin Ryu presentan generalmente un aspecto muy noble de movimientos agraciados, y a diferencia del Shorin Ryu transmitido puramente de la corriente de Shuri, la técnica de Tomari demuestra más tensión dinámica, y es el aspecto que más destaco en la enseñanza del Shorin Ryu el maestro Hiramatsu.

Pinan Shodan, Pinan Nidan, Pinan Sandan, Pinan Yondan, y Pinan Godan

Fueron creados por el maestro Anko Itosu (nacido en 1832) en el año 1907. Originalmente originados para los estudiantes secundarios. Sus técnicas provienen básicamente de los Katas Passai y Kushanku. Todos sus movimientos tienen análisis precisos para tres propósitos: aprender a combatir utilizando correctamente las posiciones y los desplazamientos, usar técnicas de defensa personal (Kime no wasa)y coordinar simultáneamente el manejo de los dos brazos. Existen, sin embargo, más elementos aún, pero su focalización dependerá de quien los desarrolle y su propia experiencia.-

Pinan Nidan

Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo: Pinan Nidan. También conocido como: Heian, Heinan. 

Significado: Camino de la paz (literalmente, "la Gran Paz", a veces traducido como "Mente Calmada", "Mente en paz", "serenidad" o "Seguridad.")

Rasgos mas caracteristicos: En este primer Kata se estudia principalmente la posición de Zenkutsu Dachi. Aunque, también se incluye Kôkutsu dachi. Se caracteriza, por la utilización de defensas a los tres niveles y ataques directos de grado medio. También, incluye un método para librarse y contraatacar cuando nos agarran por la muñeca.

 Aplicación de la cadera: Evoluciona con cambios entre Shomen y Hanmi.

Respiración: Natural.

Posiciones: Zenkutsu dachi, Hanmi dachi, Kôkutsu dachi.

Técnicas: Gedan Barai, Oi Zuki, Tetsui Uchi, Age Uke, Shutô Uke

Respiración: Natural.

Ritmo: Se unen defensa y ataque, o los dos últimos ataques de la serie de tres formando un compás binario. También existe un compás ternario formado por Gedan Barai – Tetsui Uchi – Oi Zuki.

Puntos clave: Perfecto enlace de la secuencia ternaria de (Gedan Barai – Tetsui Uchi – Oi Zuki); correcta ejecución de Shutô Uke.

Nº de movimientos: 21 movimientos.

Duración: aprox. 25 segundos.

Pinan Shodan

Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo: Pinan Shodan. 

Rasgos más característicos: Continua con el perfeccionamiento de Kôkutsu Dachi. Y, además, se incluyen paradas dobles de nivel superior; así como un ataque simultáneo de puño y pierna. Siendo muy importantes, los cambios de dirección y el empleo de “Gyaku Hanmi”.

Aplicación de la cadera: Evoluciona con cambios entre Shomen, Hanmi incluyéndose también el Gyaku Hanmi.

Posiciones: Kôkutsu dachi, Zenkutsu dachi.

Técnicas: Jôdan Ude Uke-Age Uke, Haiwan Uke-Ura Zuki, Yoko Zuki, Uraken Uchi-Yoko Geri, Shutô Uke, Otoshi Teihsho Uke-Shihon Nukite, Uchi Uke-Gyaku Zuki, Morote Uke, Gedan Barai, Age Uke.

Respiración: Natural.

Ritmo: El ritmo es más complejo que Heian Shodan, pues las combinaciones ternarias (3 técnicas unidas) son más frecuentes. Esto es así, porque en el Bunkai de este Kata existe la posibilidad de que el oponente ataque dos veces consecutivas. De ahí las secuencias de dos defensas seguidas.

Puntos clave: Correcta utilización de la cadera en los primeros movimientos. Así como en los Uchi Uke Gyaku Hanmi(Jun Kaiten) – Mae Geri – Gyaku Zuki(Jun Kaiten).

Nº de movimientos: 26 movimientos

Duración: 25 segundos.

Pinan Sandan

Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo: Pinan Sandan.

Rasgos más característicos: En este tercer Kata, se incluye para su estudio la postura de Kiba Dachi. Además, contiene intercambios de paradas a diferentes alturas(Uchi-Uke – Gedan-Barai), paradas con el codo(Empi Uke), ataques indirectos, patadas aplastantes, etc.

Técnicas: Uchi Uke-gedan Barai, Morote Uke, Otoshi Teihsho Uke-Shihon Nukite, Yoko tetsui uchi, Oi Zuki, Ryo Empi Uke, Fumi Komi, Empi Uke, Tate Uraken Uchi, Tate Shito uke, Ushiro zuki, Ushiro Empi Uchi.

Desplazamientos: Requiere especial atención el desplazamiento al unísono de “Yori-Ashi”, al final del Kata.

Respiración: Natural.

Ritmo: Se dan combinaciones binarias y ternarias al igual que en el anterior Kata. Siendo  lo más característico de su ritmo la aparición de técnicas con Kime de acción lenta, y desplazamientos lentos o fluidos.

Puntos clave: Los cambios de nivel o altura en las defensas, los giros de 360º, y la secuencia técnica de Fumi komi – Empi Uke – Tate Uraken uchi. Así como las técnicas con kime de acción lenta, y los desplazamientos lentos o fluidos.

Nº de movimientos: 20 movimientos.

Duración: aprox. 25 segundos.

Pinan Yondan

Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo: Pinan Yondan.

Rasgos más característicos: A diferencia de los anteriores, constituye un primer estudio de técnicas más complejas, para los miembros superiores. Incluye paradas con ambas manos(a la vez), y ataques indirectos de mano abierta y puño cerrado. Es peculiar el ataque de rodilla, y requiere gran maestría el giro desde Kôsa Dachi.

Posiciones: Kôkutsu dachi, Zenkutsu dachi, Kôsa dachi.

Técnicas: Jôdan Haishu Uke-Age Shutô Uke, Juji Uke, Morote uke, Yoko Geri kekomi-Uraken Uchi, Mae Empi Uchi, Gedan Shutô Barai-Age Shutô uke, Jôdan Shutô Soto Uchi-Age Shutô Uke, Mae Geri, Tate Uraken Uchi, Morote Kakiwake Uke, Nihon Ren Zuki, Morote Uke, Hiza Geri, Chûdan Shutô Uke.

Respiración: Natural.

Ritmo: Al igual que en su predecesor se dan secuencias de técnicas con Kime de acción lenta, y los desplazamientos lentos o fluidos. Que contrastan con otras de máxima velocidad y potencia. Por lo que es preciso la perfecta unión de las fases lentas y rápidas con las debidas pausas.

Puntos clave: Deslizamiento fluido de los pies(unsoku) en el primer y segundo movimiento; así como en los desplazamientos de Morote Kakiwake Uke. Perfecta realización de las técnicas de pierna.

Nº de movimientos: 27 movimientos.

Duración: aprox. 30 segundos.

Pinan Godan

Estilo: Shorin-Ryu(Shuri-te).

Nombre antiguo: Pinan Godan.

Rasgos más característicos: El quinto Kata es una síntesis de los cuatro primeros. Por lo cual, para comenzar con el estudio de Heian Godan, habrá de dominar los cuatro anteriores.

Posiciones: Kôkutsu dachi, Heisoku dachi, Zenkutsu dachi, Kiba dachi, Kôsa dachi.

Técnicas: Uchi Uke-Gyaku Zuki, Mizu Nagare No Kamae, Morote Uke, Gedan Juji Uke, Jôdan Juji Uke, Jôdan Teisho-Gedan Nukite, Tetsui Uchi, Oi Zuki, Gedan Barai, Haishu Uke, Mika Zuki Geri, Mae Empi Uchi, Morote Uke-Jôdan Age zuki, el salto, Gedan Barai-Jôdan Uke(Manji Gamae).

Respiración: Natural.

Ritmo: Al ser el summun o síntesis de los cuatro anteriores se dan todo tipo de secuencias rítmicas o cadencias las cuales deben estar en una perfecta simbiosis. Es decir, deben diferenciarse claramente las fases de acción rápida y explosiva de las de acción lenta y preparatorias.

Puntos claves: La  secuencia de técnicas Gedan-Jôdan Juji Uke – Tetsui Uchi  - Oi Zuki. El salto y el Gedan Juji Uke, y el final de Jôdan Teisho-Gedan Nukite – Manji Gamae.

Nº de movimientos: 23 movimientos

Duración: aprox. 30 segundos.

Naihanchi Shodan, Naihanchi Nidan y Naifanchi Sandan

 

No se conoce a su creador. Estos Katas se practicaban y conocían en las Escuelas de Shuri (Shorin) y Tomari (Shorin- Goyu)antes de la creación de los Kata Pinnan, estos eran practicados en primer término, luego se los fue intercalando de acuerdo a su dificultad de ejecución. Se supone que, según últimos datos, el SHODAN fue traído por Sokon Matsumura de China, y hay quien asegura que el NIDAN y el SANDAN fueron concebidos por él. El significado más importante de los Naihanchi no es tanto desarrollar técnicas de defensa y contraataque, sino entrenar las piernas, los pies y la columna, a fin de llegar a dominar toda posición ulterior en forma eficaz. Entrenar y fortificar los músculos para lograr una buena base y posteriormente buenas posiciones. Esto va de acuerdo a la teoría generalizada de Okinawa, que expresa: “primero y último la base”. La postura del cuerpo en los NAIHANCHI es bastante similar a la usada en la posición para realizar el Sazen (meditación) poniendo bien recta la columna, hombros bajos, mentón recogido naturalmente con la fuerza y la energía concentradas en el bajo estómago (tanden). Estos Katas son llamados Tekki en Japón, término que quiere decir jinete a caballo. Su análisis puede ser ejecutado tanto en forma lineal como circular, contra uno y hasta cuatro atacantes.-

Naihanchi Sandan

Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-Te)

Nombre antiguo: Naihanchi

Significado: Caballo de hierro.

Historia: Es otra de las creaciones del maestro Itosu Anko(Puño sagrado). Siguiendo en la línea de Tekki Nidan, el maestro Itosu creó Tekki Sandan, siendo éste un kata más avanzado que el anterior. Pues, sus combinaciones técnicas son más complejas y con un ritmo aun más rápido. Tanto Tekki Nidan como Sandan son derivados de Tekki Shodan aunque de un nivel notablemente más superior.

Rasgos más característicos: En este kata, el ritmo de ejecución de las combinaciones técnicas aún es más rápido que en los dos anteriores. Y al igual que en ellos su mérito consiste en la correcta aplicación del ritmo y las pausas. Así como en la perfecta ejecución de sus técnicas sobre una poderosa posición de Kiba dachi.

Aplicación de la cadera: La acción de la cadera es de recorrido corto, pero poderoso al unirse ésta con la presión de los talones contra en suelo, y la correcta aplicación de las líneas de fuerza generadas por las posiciones, desplazamientos y técnicas. Y, aunque, esto es así en todos los katas, en los Tekki, cobra mayor importancia; pues solo existe una posición como núcleo del kata. Y un número reducido de técnicas que se repiten alternativamente.

Posiciones: Hachiji Dachi, Kôsa Dachi, Kiba Dachi.

Técnicas con Kamae: Soto Uke-Kamae, Uchi Uke-Kamae, Jôdan Ura Zuki-Kamae, Hikite- Kamae.

Técnicas en Soete(una mano abierta que refuerza a la otra).

Chûdan Zuki- Soete, Gedan Uchi Barai- Soete, Gedan Nagashi Uke- Soete, Gedan Hiraken, Uchi- Soete

Técnicas dobles simultáneas: Uchi Uke – Gedan Barai, Gedan Barai – Jôdan Nagashi Uke.

Desplazamientos: Okuri ashi.

Ritmo: El “Ritmo” es su mayor característica, pues, es en la mayor parte del Kata muy rápido debido a los repentinos cambios entre paradas y ataques.

Puntos clave: Además es fundamental la correcta colocación pélvica, la fuerte presión de los talones contra el suelo, la buena utilización de la cintura escapular.

Nº de movimientos: 36 movimientos en 40 tiempos.

Duración: aprox. 30 segundos.

Naihanchi Nidan y Shodan

 

Historia:  Fue creado por el maestro Itosu Anko del Shuri-Te, el cual tomo como patrón Neihanchi Shodan, para posteriormente crear Neihanchi Nidan y Sandan.

Rasgos más característicos: Es un Kata especialmente indicado a partir de 2º Dan. Además, hay que destacar las paradas a la zona media: Chûdan Tate Shutô Uke – Hikite, Gedan Soete Uchi Barai, Chûdan Soete Uchi Uke. Así como el característico Morote Mune Kamae al comienzo del Kata, y el Chûdan Mae Empi.

Posiciones: Hachiji Dachi, Kôsa Dachi, Kiba Dachi.

Técnicas en Kamae: Morote Mune Kamae

Técnicas en Soete:(una mano abierta que refuerza a la otra): Chûdan Soete Uhi Uke, Gedan Soete Uchi.

Técnicas dobles simultáneas: Gedan Barai – Jôdan Nagashi Uke

Desplazamientos: Okuri Ashi.

Ritmo: Los puntos importantes de ejecución son los de Tekki Shodan, aunque es necesario afinar en la noción de “RITMO”, (ritmo de ejecución), pues, es su característica principal.

Puntos clave: Además es fundamental la correcta colocación pélvica, la fuerte presión de los talones contra el suelo, la buena utilización de la cintura escapular.

Nº de movimientos: 24 movimientos en 28 tiempos.

Duración: aprox. 30 segundos.

Kusanku Sho y Kusanku Dai

Fueron adaptados y perfeccionados definitivamente por el maestro Makabe Choken (fallecido en 1823) quien fuera uno de los profesores del maestro Anko Itosu, luego de ser traídos a la isla de Okinawa en 1761, por un militar chino Kwang- Shang- Fu (que en unchinangu se traduce como Kushanku) quien se lo enseñara por primera vez al maestro Sakugawa. Es uno de los Kata avanzados en Kyudokan. Debido a sus técnicas de defensa y ataque, a su desplazamiento continuo con frecuentes cambios de frente, y a la necesidad de una excelente coordinación vista- posición- técnica éste es uno de los Katas más dificultosos, requieren, cualquiera de sus dos versiones, una práctica constante y un estudio severo. La forma original, se podría decir que es el Kushanku Dai (que a su vez tiene varias versiones: Oyadomari no Kushanku- Sutyonori no Kushanku- Matsumura no Kushanku) que es la versión de Itosu no Kushanku. La familia Higa heredó el Higa no Kushanku, el cual sólo es practicado por el heredero de la familia. Se calcula que llegar a dominar este Kata no demanda menos de diez años, siempre y cuando sea el Kokui de quien lo practique.-

Estilo: Shorin-Ryu(Shuri-Te)

Nombre antiguo: Kushanku, Ko shô kun.

Significado: Observando el cielo – Pequeño.

“Kan” Mirada, observar.    “Kû” cielo.    “Shô” corto, pequeño.

 El nombre viene del movimiento anterior al salto – Jôdan Shutô Uke. 

Rasgos más característicos: Antes de practicar Kankû Shô, es fundamental dominar Pinan Yodan y las técnicas de Kankû Dai. La serie de Morote Uke en tres direcciones son de un alto nivel técnico. Es semejante a Kankû Dai, pues, el número de técnicas defensivas y ofensivas en los dos Katas  es casi el  mismo, al igual que la velocidad de rotación de la cadera y la precisión en sus diversas  técnicas. La diferencia se encuentra en las defensas y contraataques que se utilizan en ambos Katas antes de realizar los Mae Geri. Es, también destacable, el hecho de que en Kankû Dai los ataques van dirigidos principalmente al nivel superior(Jôdan), mientras que en Kankû Shô,  se realizan al nivel medio(Chûdan). El Embusen es similar al de Kankû Dai, y coinciden en su nombre por sus movimientos característicos con mirada al cielo.

Posiciones: Kôkutsu, Zenkutsu, Renoji, Kiba, Kôsa, Gyaku Zenkutsu Dachi.

Técnicas: Chûdan Morote Uke, Tsukami Uke Soete, Yoko Uchi Uke, Morote Yoko Zuki, Bô Uke, Bô Osae.

Puntos clave: Los Morote Uke en Yori ashi, cambios de dirección a la máxima velocidad, el salto. En su ejecución destaca el hecho de que el salto a la máxima altura  y el giro muy bajo, no son una acción única; sino que tienen dos aplicaciones distintas pero enlazadas.

Nº de movimientos: 47 movimientos en 50 tiempos.

Duración: aprox. 50 segundos.

Passai Dai y Sho

Su nombre significa « ir rodeando la fortaleza », proviene de los movimientos que tienen por objeto poner fuera de combate, de a poco, con los golpes dados en forma precisa ante diferentes formas de ataque. De ahí que contiene gran cantidad de ukes (bloqueos). Es un Kata de poder y “fuerza”. Sus gestos combinan durante toda su ejecución, movimientos potentes pero suaves a la vez que precisos. La técnica Kagite uke, técnica de bloqueo con la mano abierta en forma de gancho, es una de sus características más notables. Sus movimientos son ejecutados con velocidad y era el Kata preferido del maestro Chiosin Chibana. La ejecución correcta necesita buen dominio de la respiración y de la posición Nekoashi Datchi.-

Passai Dai

Estilo: Shorin ryû (Shuri te o Tomari te)

Nombre antiguo: Patassai, Passai.

Significado: Penetrar en la fortaleza – Grande.

“Bas” combate estratégico con la intención bien determinada de vencer.

“Sai” territorio del adversario.

“Dai” largo, grande. Por tanto, Bassai dai combate estratégico con la intención bien determinada de vencer, penetrando en el territorio del oponente.

Historia: Según el maestro Funakoshi es un Kata de Shorin-Ryu (Shuri-Te). Aunque, no se sabe con certeza de que estilo es original, se cree que fue introducida por el maestro OYADOMORI en la región de Shuri o Tomari. Por ejemplo, el maestro Hirozaku Kanazawa en sus libros  dice: que sería necesario realizar un estudio profundo para poder asegurar si su origen está más cercano al Tomari te que al Shuri te. Bassai varia mucho según las escuelas Itosu, Tomari te, Ishimine, etc. 

Rasgos más característicos: Es un Kata muy dinámico y de gran fuerza que enfatiza el movimiento de la cadera. El espíritu del Kata es hacer posible pasar de una situación de desventaja a una de ventaja sobre el oponente, este sentimiento requiere una determinación similar a la necesaria para romper la defensa del enemigo y penetrar en su fortaleza. Al igual que un ariete al golpea fuerte y rítmicamente contra los muros de piedra de una fortaleza hasta romperlo por las partes más débiles, de ahí también su nombre. Bassai dai muestra exteriormente poder y solemnidad.

Aplicación de la cadera: En este kata se ha de demostrar un perfecto uso del movimiento de la cadera, manifestado en la velocidad de sus cambios de dirección junto con la potencia de sus técnicas y la solidez de sus posiciones.

Posiciones: Kôsa Dachi, Zenkutsu Dachi, Heisoku Dachi, Heikô Dachi, Kôkutsu Dachi, Kiba Dachi.

Técnicas: Mikazuki Geri, Gyaku Hanmi, Soto Uke, Morote Tsukami Uke, Morote Age Uke, Morote Tetsui Uchi, Haishu Uke, Yama Zuki, Kake Uke.

Puntos clave: Correcta utilización de la cadera. Perfecto (Unsoku) o deslizamiento de los pies en Shutô Uke. Kime y solidez en los Yama zuki.

Nº de movimientos: Tiene 42 movimientos en 47 tiempos.

Duración: aprox. 50 segundos.

Passai Sho

Estilo: Shorin-Ryu(Shuri-Te)

Nombre antiguo: Patassai, Passai.

Significado: Penetrar en la fortaleza – Pequeño.

 “Bas” combate estratégico con la intención bien determinada de vencer.

 “Sai” territorio del adversario.

“Shô” Pequeño, corto. Por tanto, su nombre quiere decir: combate estratégico con la intención bien determinada de vencer, penetrando en el territorio del oponente.

Historia: Fue creado por el maestro Itosu Anko tomando Bassai Dai como patrón de ahí la similitud de ambos enbusen. Tan solo los seguidores de este maestro estudiaron las versiones Shô y Dai de Bassai.

Rasgos más característicos: Los primeros movimientos de este Kata  sirven para defenderse contra ataques de palo(Bô). Son técnicas especialmente dirigidas contra las articulaciones en las cuales la palma de la mano tiene gran importancia junto a la buena colocación de: muñecas, codos y hombros. En cuanto a sus posiciones y desplazamientos se cuidará la flexibilidad de las rodillas y la estabilidad de sus posiciones. Este kata, calmado y sosegado en sus técnicas, contiene una gran fortaleza interior. Y debe practicarse después de haber dominado Bassai dai. Aunque, los dos Katas  forman una serie, se diferencian en la expresión de sus técnicas. Bassai Dai es un Kata de estilo y características externas, fuerza y poder manifiestas. Mientras Bassai Shô, de estilo interno por sus técnicas de aspecto más sosegado e introspectivo.

Aplicación de la cadera: Es característica la acción lenta y poderosa de la cadera en algunas fases del Kata, como: agarres, tracciones y luxaciones; que se dan en Kôkutsu y Neko Ashi Dachi.

Posiciones: Kôsa dachi, Kôkutsu Dachi, Heisoku dachi, Kiba dachi, Neko Ashi dachi.

Técnicas: Las características de Bassai Shô  incluyen los característicos movimientos de manos y pies y el uso de la mano abierta en diferentes formas: Morote Teishô Barai, Sokumen Awase Uke, Bô Tori, Morote Ura Zuki, Sokutei Uke, Mawashi Uke, Gyaku Hanmi Kaeshi Dori.

Desplazamientos: Especial atención a los deslizamientos en Kokutsu Dachi y a los giros en Neko Ashi Dachi. Yori Ashi en Morote Ura Zuki.

Enbusen: Su enbusen es similar al de Bassai dai.

Ritmo: Tiene un ritmo de lo más característico, pues se combinan fases rápidas con otras más sosegadas aunque no carentes de dificultad.

Puntos clave: Saber armonizar la velocidad y potencia de ciertas técnicas con la fluidez y fuerza de acción lenta de otras.

Nº de movimientos: Tiene 27 movimientos en 36 tiempos.

Duración: aprox. 60 segundos.

Gojushiho Sho y Dai

Significa literalmente “cincuenta y cuatro pasos” o movimientos. Es el único Kata que incluye una defensa y un ataque simultaneo. Su técnica más notable es el Nukite- tzuki, efectuado con la punta de los dedos dirigidos a la zona de la garganta. Es un Kata de potencia, con posiciones bajas y rígidas y desplazamientos laterales. Contiene varias formas de defensa personal contra dos atacantes y contra agarre de los brazos. Es un Kata especialmente indicado para aprender a contraatacar de manera veloz y seguir con profundidad el estudio del jiyu kumite (combate totalmente libre) por lo que sus análisis son de vital importancia a sus efectos.

Gojushiho Sho

Estilo: Shorin ryu (Shuri-te)

Nombre antiguo: Hotaku.

Significado: Cincuenta y cuatro pasos – Pequeño.

“Goju” cincuenta. “Shi” cuatro. “Ho” pasos. “Sho” corto, pequeño.

Historia: Antiguamente se llamaba USESHI (nombre que aún continua en Shito-Ryu). Es junto con Gojushiho dai el Kata más avanzado del Shorin-Ryu (Shuri-Te) de ITOSU, el cual era especialista en esta Kata. Sensei Funakoshi la llamaba HOTAKU (Pájaro carpintero). HOTAKU del estilo antiguo era la favorita del Sensei TOYAMA.

Rasgos más característicos: GOJUSHIHO SHO  es una transformación de GOJUSHIHO DAI  y, al igual que éste, son los dos Katas más avanzados del Shuri te. En GOJUSHIHO SHO la técnica característica es el Chudan Shuto Nagashi Uke, empleada en bloqueos y empujones para repeler ataques. El maestro Kanazawa Hirozaku Instructor Jefe de SKI, nombra los katas Gojushiho Sho y Dai al contrario de cómo los nombran en la JKA. Según él cree que en el pasado hubo un error y alguien altero la correspondencia nombre - kata.

Estos Katas(Sho y Dai) son comprensibles únicamente cuando son realizados por un experimentado Karateka que domina la técnica, pues son de un nivel muy avanzado.

Técnicas: Shutô Nagashi Uke, Tekubi Kaeshi, Awase Tsukamite, Morote Keito Uke, Morote Seiryuto.

Puntos clave: Los diferentes giros en Gedan Haito Uke, así como la fase de los Jodan Shuto Uchi. Pero, sobre todo la coordinación y conexión entre fases lentas y rápidas.

Nº de movimientos: 54 movimientos en 67 tiempos.

Duración: aprox. 90 segundos.

Gojushiho Dai

Estilo: Shorin-Ryu(Shuri-te)

Nombre antiguo: Hotaku (Pájaro carpintero).

Significado: Cincuenta y cuatro movimientos – grande.

“Goju” cincuenta. “Shi” cuatro. “Ho” pasos.“Sho” largo, grande.

Historia: Antiguamente se llamaba USESHI, es una Kata de nivel superior representativa del Shuri-Te de ITOSU (Shorin-Ryu). Sensei Funakoshi la llamaba HOTAKU (Pájaro carpintero). Por la similitud de algunas técnicas con las de un pájaro carpintero al excavar con su pico en un árbol (Kitsutsuki no kamae).

Rasgos más característicos: Entre sus características más distinguidas se encuentran técnicas superiores, posturas como Neko Ashi Dachi y sobre una única pierna (la izquierda) lo que requiere un equilibrio óptimo al ser un punto decisivo de sus  movimientos. Sus técnicas mas destacadas son la combinación Keito-Uke-Ippon Nukite. Además, es el único Kata de Shotokan que incluye WASIDE-UCHI entre sus técnicas.

Junto con Gojushiho Sho son los dos Katas más avanzados del Shuri te.

Técnicas: Morote Tate Zuki, Morote Sukui Uke, Keito Uke Ippon Nukite, Ippon Nukite, Washide Uchi, Morote Uchi, Morote Shutô Kaki Wake, Morote Keito Uke Ippon Nukite, Morote Ippon Nukite, Kiritsu No Kamae.

Puntos clave: Los giros en Neko ashi Dachi, el ritmo, la estabilidad de sus posiciones. Además de la precisión en los Keitô Uke Ippon Nukite.

Nº de movimientos: Tiene 54 movimientos en 64 tiempos.

Duración: aprox. 90 segundos.

Chinto

De creador anónimo, posee movimientos muy dinámicos y utiliza técnicas de patadas en el aire (mae nidan tobi gueri) así como formas únicas de defensa. Generalmente trabaja con las manos abiertas, lo que delata claramente su origen chino, y algunas posiciones recuerdan a la lucha entre un Karateka contra un Bo, un pie levantado y cruzado por detrás de la rodilla de la pierna apoyada en el suelo, sirve como base para aprender a realizar giros de hasta 360º, pues su conformación y diagrama los incluye. Por tal motivo se lo considera uno de los Kata mas complejos.

Jitte

 

El creador es desconocido. El significado de Jitte es Diez Manos. Se cree que viene de Tomari. Otra creencia en este Kata es, que se originó en el Templo de Shaolin en Honan, China. (Nosotros debemos saber que Chatan Yara vivió en Templo de Shaolin en Honan por aproximadamente 20 años). Este Kata se presentó a Shorin Ryu por Shinpan Gusukuma (Shiroma).

Sochin

Éste es un Kata especial en Shorin Ryu, ya que el sistema Shorin no tiene Katas con mucho trabajo respiratorio. Hay diferencias entre el Sesan de Naha Te (Goju Ryu) y el Seisan de Shuri Te (Shorin Ryu) (Seishan). Este kata tiene influencia china.. Seisan literalmente significa los "13" medios y no queda muy claro. Pueda ser 13 ataques y bloqueos, 13 tipos de poder, contra 13 antagonistas, las defensas para 13 tipos de ataques, 13 maneras de desarrollo interior(la Energía).

Seisan

 

Éste es un Kata especial en Shorin Ryu, ya que el sistema Shorin no tiene Katas con mucho trabajo respiratorio. Hay diferencias entre el Sesan de Naha Te (Goju Ryu) y el Seisan de Shuri Te (Shorin Ryu) (Seishan). Este kata tiene influencia china.. Seisan literalmente significa los "13" medios y no queda muy claro. Pueda ser 13 ataques y bloqueos, 13 tipos de poder, contra 13 antagonistas, las defensas para 13 tipos de ataques, 13 maneras de desarrollo interior(la Energía).

Unete a nosotros en Facebook


bicicletas y ciclismo
widgets