Katas

Las Katas en Karate-do constituyen una serie de movimientos, ataques directos, indirectos, paradas y técnicas de pierna, combinados dentro de orden lógico. En la actualidad se practican alrededor de cincuenta Katas, algunas de las cuales han llegado a nuestros días transmitidos de generación en generación, otros en cambio han tenido un desarrollo mas reciente.

 

El Kata es quizás una de las formas de entrenamiento mas enigmáticas y es el núcleo central de los sistemas de defensa personal actuales, ha dado lugar a una gran cantidad de controversias y opiniones encontradas desde que se introdujo en occidente por el año de 1946; se le ha cuestionado prácticamente todo, desde su utilidad efectiva como medio de autodefensa, la aplicación correcta de sus movimientos, su aspecto físico funcional y sus aseveraciones 'espirituales'. No obstante, a pesar de las innumerables controversias a las cuales se ha sometido aun permanece sin ser comprendida del todo.

 

Debido a la inmensa variedad de movimientos, métodos de respiración, estiramiento de los músculos, etc. resulta en un excelente ejercicio general de tipo físico que le aporta beneficios tanto del tipo somático como psíquico. Su historia se pierde en la noche de los tiempos, algunos historiadores y antropólogos apuntan a los egipcios del año 1500 a.C. como los predecesores de las antiguas danzas guerreras, una tradición seguida por los griegos, romanos e hindús; inclusive los mismos griegos crearon la llamada 'danza de la guerra' para el entrenamiento de las tropas, el mismo Sócrates dijo "el mejor guerrero es aquel que mejor baila".

 

Durante el año 525 el monje hindú Bodhidharma introdujo estos ejercicios practicados en su región natal (Kerala) al continente chino, la leyenda cuenta que fueron introducidos al templo Shaolín y mantenidos para el entrenamiento psicofísico de los monjes guerreros. No se sabe a ciencia cierta cuando fueron formalmente introducidos a Okinawa, pero existen varias hipótesis:

 

*Durante mediados de la dinastía Tang (617-907) a través de los misioneros budistas chinos.

*Entre los años 840-846 en los cuales el templo Shaolín fue quemado y sus monjes perseguidos por orden del emperador.

 

*En la segunda destrucción del templo Shaolín de Fujian en 1278.

*En 1392 el emperador de China envió a Okinawa a 36 familias para que enseñaran sus artes y oficios a los isleños.

 

*En 1420 Chang Wo Ting (un monje Shaolín) fue nombrado dirigente del Gran Consejo, su pasión por el Quanfa (Kung-fu) lo hizo efectuar varias demostraciones en las naciones aliadas de China, dejando agregados culturales y militares en esas regiones.

 

*Durante el año 1500 los piratas japoneses asolaban las costas de Asia llevando consigo las tradiciones de los pueblos que atacaban.

 

Posiblemente se deba también al intercambio comercial y militar que se establecía entre las diferentes naciones de Asia en su paso a China. La posición estratégica de Okinawa favorecía este hecho.

 

De cualquier modo que haya sido, estos extraños sets de ejercicios formales llegaron a Okinawa y fueron cultivados por las clases sociales mas altas de la isla (burgueses, médicos, militares, guerreros y agregados culturales); existe la creencia de que estos ejercicios formales fueron practicados por la gente del pueblo, lo cual es poco probable debido a las costumbres de los pueblos de Asia de aquel entonces, este mito se debió a que durante 1609 el clan Satsuma de Kagoshima invadió la isla y muchos de estos burgueses para escapar de los feroces Samurái de los Satsuma se disfrazaron y vivieron entre la gente del pueblo trabajando como campesinos, pescadores y comerciantes.

 

En realidad el pueblo llano no tenia acceso a los Katas pues estaban celosamente guardadas en los clanes familiares, solo se conocían leyendas de temibles guerreros y de misteriosos y poderosos ejercicios mágicos que ellos efectuaban. Fue hasta el año de 1867 que la gente del pueblo pudo ver por vez primera una demostración pública del Tode-jutsu (Karate antiguo) y de las Katas, esta demostración fue realizada por alumnos de artes marciales de intercambio chinos y okinawenses bajo el mando del Pechín Seisho Aragaki en el castillo de Shuri; los okinawenses pudieron ver en acción las misteriosas Katas Seisan, Sumparimpei, Shisochin, Aragaki no Kon y Aragaki no Sai.

 

Poco después, entre 1901-1908 Anko Itosu acabó con los años de secretismo del Karate dándolo a conocer en las Escuelas de Educación Media de Okinawa a través de los Katas. En 1917 fue introducido por primera vez a la isla Honshu del Japón pero no tuvo gran relevancia sino hasta 1922. El Karate siguió evolucionando armado con los Katas hasta que fueron formalmente estandarizadas en currículos de enseñanza en la década de 1930, brevemente interrumpidas debido a la derrota del Japón en la Segunda Guerra Mundial y continuando poco después de la ocupación aliada, hasta la actualidad.

 

La Segunda Guerra Mundial provocó también serios daños a la tradición del Karate-do pues muchos de los más viejos maestros murieron durante los bombardeos aliados y muchas de las más antiguas Katas se perdieron o fueron olvidadas por falta de práctica y guía. Por esta razón mucha de la información concerniente a la historia de algunas Katas solo es mera especulación y en algunas tradiciones de Karate solo se conservan los nombres que hacían referencia a Katas hoy perdidas para siempre.

 

Unete a nosotros en Facebook


bicicletas y ciclismo
widgets