DASHI

Posiciones o Posturas del Cuerpo

POSICION NATURAL (SOTOHACHIJI-DACHI)

Esta posición es conocida como YOI y también se le llama shizen-tai, significando literalmente "postura natural". Es la base de todas las otras posturas, las cuales pueden ser consideradas variaciones de ella. Cuando se está en esta postura, uno debería estar en completa armonía con la naturaleza y con el universo. 

 

Coloca los tobillos de tal manera de que estén separados por aproximadamente la anchura de tus hombros y las puntas de los pies miran a 45º hacia afuera  Toda tensión debe ser eliminada de las manos, piernas, rodillas, caderas, abdomen y hombros.  Los brazos caídos con naturalidad con los puños cerrados frente a los muslos y los dorsos mirando al frente, es una posición preparatoria y de atención. Los talones están sobre la misma línea. La diferencia con musubi-dachi es que los talones están separados, y con heiko-dachi es que las puntas de los pies se dirigen hacia el exterior en lugar de al frente.

 

Las variantes deesta postura son:

Uchi Hachiji Dachi: Posición de “en guardia”. Dedos hacia dentro

Soto Hachiji Dachi: Posición de “en guardia”. Dedos hacia fuera.

 

POSICION CON LOS PIES JUNTOS (HEISOKU-DACHI)

Desde la postura natural, lentamente se juntan los pies hasta que llegan a tocarse.  Anteriormente, las piernas estaban tensas, pero ahora las rodillas están, aunque rectas, relajadas.

Musubi-dachi (Posición de Saludo)

Musubi dachi es la posición inicial ó posición de saludo. En sistemas de defensa como el karate donde se requiere una gran disciplina, la posición de saludo es muy importante. El cuerpo debe permanecer recto, las manos junto al cuerpo con los puños cerrados, los hombros deben estar relajados y la mirada al frente con naturalidad. Los talones juntos puntas separadas. Es una posición que denota disciplina y respeto para con los demás y para con uno mismo. Talones juntos, puntas de los pies separadas.

Zenkutsu-dachi (Posición Adelantada)

Esta posición es la más empleada en desplazamientos y especialmente en entrenamientos de técnicas de ataque. Una de las piernas se adelanta a una distancia de un paso o paso y medio y el centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia la misma, manteniendo el busto vertical, perpendicular al suelo.

 

La pierna adelantada está flexionada de tal manera que desde dicha posición los dedos del pie no se puedan ver al quedar estos cubiertos por la rodilla respectiva. La tibia está vertical y la rodilla presiona hacia afuera, sosteniendo esta pierna entre el 60 y 70% del peso del cuerpo. Ambos pies miran hacia el frente. La separación transversal de las pierna debe ser igual a la anchura de la cadera y evitar que los pies queden en una misma línea, es decir uno tras otro ya que eso perjudicaría la estabilidad, tampoco se deben separar excesivamente para no facilitar un ataque del adversario a los genitales. Otro defecto muy corriente que hay que evitar es doblar la rodilla de la pierna atrasada.

 

Una variacion de esta posicion e: 

HANG ZENKUTSU DACHI: Posición similar a Zenkutsu Dachi pero ligeramente mas corta y el centro de gravedad mas elevado

 

Fudo-dachi / Sochin Dashi (Posición Sólida)

Similar a zenkutsu-dachi pero con el peso repartido por igual entre las dos piernas, por lo que la rodilla atrasada queda también flexionada. La característica principal de esta posición es la robustez. 

 

Conocida también con el nombre de sochin dachi por ser la principal posición del kata Sochin, comparte las características del kiba dachi,  el centro de gravedad en el medio y la tensión de las rodillas hacia el exterior. Los pies, sin embargo, miran en diagonal, permitiendo un desplazamiento más fluido.

 

 La tensión de las rodillas posibilita igualmente una enérgica parada, rápido paso al contraataque al enderezar la de atrás, ofreciendo asimismo una base muy sólida ante cualquier situación. Su utilización en los entrenamientos suele ir desplazando al zenkutsu dachi, en especial en las fases del inicio al kumite.

Kokutsu-dachi (Posición Atrasada)

Tiene una longitud entre uno y dos anchos de hombros del ejecutor. Los pies se encuentran con los talones situados sobre la misma línea y formando un ángulo de 90º. El peso del cuerpo se reparte de forma que el 70% del mismo recae sobre la pierna atrasada y el 30% restante sobre la adelantada. La rodilla atrasada está flexionada, con tensión hacia el exterior, y se sitúa directamente.

Kiba-dachi (Posición de Jinete)

Tiene una anchura aproximada a dos anchos de hombros del ejecutor. El peso del cuerpo se reparte por igual entre las dos piernas. Los pies se encuentran sobre la misma línea, con las plantas en paralelo y apuntando hacia el frente. Las rodillas se encuentran flexionadas y se sitúan directamente sobre los pies.

Kosa-dachi (Posición de Piernas Cruzadas)

La pierna adelantada está flexionada como en zenkutsu-dachi, pero el pie atrasado, cruzando la pierna atrasada por detrás de la adelantada, se sitúa junto al talón del pie adelantado apoyando únicamente el balón del pie (koshi).

NEKO ASHI DACHI (Posición de Gato)

Neko Ashi Dachi se traduce literalmente como la postura (Dachi) de los pies (Ashi) del gato (Neko). consiste en tener la pierna atrasada, flexionada, soportando prácticamente la totalidad del peso del cuerpo. El pie adelantado apoya únicamente la base de los dedos (koshi).

Esta posicion se llama de esta forma por su similitud con la postura que adopta un gato que se prepara para el ataque. Se retrasa un pié hasta que la separación entre ambos es la de un paso normal al mismo tiempo que se levanta el talón del pie adelantado ligeramente apoyando éste sobre la bola (koshi) del dedo pulgar del pie y el adyacente. El pie adelantando mira al frente y el atrasado a 45º, el peso se reparte del 80 al 90% en la pierna atrasada, éste se mantiene erguido y como sentado sobre dicha pierna.

SANCHIN DACHI

Es una de las posiciones fundamentales del Naha-te. El Sanchin dachi también se conoce extensamente como la postura del "reloj de arena". Esto es porque la posición de los pies y las rodillas hacia adentro se supone que de alguna manera se asemeja a un reloj de arena de vidrio. Las piernas separadas a la anchura de los hombros, los dedos del pie atrasado pasan por la línea del talón del pie adelantado, ambos pies están remitidos hacia el interior.

RENOJI DACHI:

Posición de pies en "L" o en "V". Muy parecida a Teiji Dachi, sólo se diferencia en la colocación de los pies, que en este caso los talones están en una misma línea. El pie adelantado mira al frente y el atrasado a 45º.

Re-n-Ji Dachi y Neko-Ashi-Dachi difieren sólo la posición de los pies hacia adelante. Neko-Ashi Dachi tiene el talón del pie delantero de la tierra y el peso distribuido el 80 por ciento en el pie trasero y el 20 por ciento en el pie delantero. Re-n-Ji Dachi tiene ambos pies en el suelo y el peso más equilibrada

ZAZEN DACHI

Posición de saludo y concentración arrodillado, se realiza doblando primero la rodilla izquierda y a continuación la derecha quedando de rodillas, sentados sobre los talones con el cuerpo erguido, las manos reposando sobre los muslos de las piernas y los codos pegados al costado, las rodillas separadas el ancho de dos puños para los hombres y de uno para las mujeres.

MOTO DACHI

Postura natural. Como Zenkutsu Dachi con el peso repartido al 50% en cada pierna. También conocida como Moro Ashi  Dachi. Posición con un pie adelantado, los pies están separados entre sí equivalente al ancho de los hombros, paralelos mirando al frente y uno de ellos adelantado unos 30 cm. La colocación de los brazos puede ser en  "Kamae" guardial normal con los puños frente al cuerpo a la altura del plexo solar con los codos hacia abajo y el brazo correspondiente a la pierna adelantada ligeramente adelantado.

SHIKO DACHI

Posición del sumo, las piernas están separadas el doble del ancho de los hombros, con los pies mirando a 45º grados hacia afuera, las rodillas dobladas en la vertical del dedo gordo de cada pie, haciendo presión hacia afuera. Los glúteos están contraídos y la pelvis proyectada al frente y hacia arriba. Los brazos admiten varias posiciones, desde un kamae lateral dirigiendo la mirada hacia ese lado, o armados a los costados respectivos.

TSURU ASHI DACHI

Posición de la grulla, llamada así por su parecido a la postura habitual de reposo de esta ave. La planta del pie se apoya ligeramente en el lateral de la rodilla flexionada o bien se coloca  el empeine del mismo pie tras la citada rodilla. el cuerpo se coloca de perfil, haciendo frente al ataque que viene del lateral correspondiente a la pierna recogida. Los brazos admiten varias posturas, desde Gedan Barai o Shuto Gedan Barai.

KAKE DACHI

Postura de los pies cruzados, donde la rodilla del pie trasero se apoya sobre el delantero y los pies cruzados 45º.

TEIJI DACHI:

 

Pies en "T". Uno de los pies se adelante 30 cm y queda mirando al frente, el otro apunta hacia el lateral quedando casi perpendicular al primero. El talón del pie adelantado se halla en una línea que pasa por el centro de la huella del pie atrasado. El busto en "Hanmi"

Unete a nosotros en Facebook


bicicletas y ciclismo
widgets