TECNICAS DE KUMITE

Kumité (組手) significa "combate" en japonés y, junto con el kata y el kihon, constituye un elemento fundamental dentro de la práctica del kárate.

 

El kumité es una lucha en la cual las técnicas practicadas teóricamente son aplicadas en un enfrentamiento con un oponente real. La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son esenciales en el kumité, poniéndose en juego la habilidad tanto física como mental de los competidores. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes, y solamente después de algún tiempo los practicantes pueden adquirir la capacidad de concentración y el dominio de su cuerpo necesarios para ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas.

 

Tipos de kumite

Podemos distinguir tres clases de kumite:

 

    * Kihon kumite: consiste en la aplicación de ataques sobre un compañero y defensas ante ataques de éste. Los ataques y defensas a realizar están fijados de antemano y se hace hincapié en el aspecto técnico del ejercicio. Dependiendo del número de técnicas recibe diferentes nombres, siendo habituales el ippon kumite (una defensa y contraataque) y el sanbon kumite (tres defensas y contraataque).

    * Shiai kumite: consiste en un combate reglado en el que interviene un árbitro y varios jueces. Los ataques que según unos criterios establecidos hubieran sido efectivos en un enfrentamiento real son puntuados. No obstante, herir o golpear en ciertas zonas al oponente conlleva, no sólo la anulación de la técnica, sino también una penalización. La puntuación al final del encuentro determina un ganador.

    * Jyu kumite: consiste en la aplicación libre de las técnicas de ataque y defensa sin haber establecido previamente cuáles serán estas técnicas.

 

Competiciones

 

En competición, el kumité se realiza por puntos, dando mayor importancia a las patadas que a los puños. El combate tiene lugar en una zona delimitada que no debe ser traspasada por ningún competidor, ya que, si un participante pisa fuera de ésta, se considera jogai (una falta de categoría 2).

 

Los puntos solían distribuirse generalmente de la siguiente forma:

 

    * 1 pto (ippon): Golpes de puño chudan o yodan.

    * 2 ptos (nihon): Patada a la altura chudan (tórax), un tsuki (puño) en la espalda.

    * 3 ptos (sanbon): Patada yodan (cabeza), un barrido más un tsuki mientras el oponente está en el suelo.

 

Pero tras la reforma de la WKF de la temporada 2008/2009, se consideran de la siguiente manera:

 

    * 1 pto (ippon): Golpes de puño chudan o yodan.

    * 2 ptos (nihon): Patadas a la altura chudan.

    * 3 ptos (sanbon): Patadas a la altura yodan, o golpear al rival cuando se encuentra en el suelo, teniendo un máximo de 2 segundos para hacerlo.

 

En las competiciones están prohibidos los golpes por debajo de la cintura así como la utilización de los codos y rodillas, o cualquier otra técnica que lo jueces consideren peligrosa. El uso de una técnica prohibida conlleva una advertencia y después (o incluso directamente) amonestaciones. Conforme se reincide en éstas, el oponente recibe puntos. Tres amonestaciones de categoría 1 implican la eliminación por hansoku.

 

TIPS QUE AYUDAN A LA HORA DE UN KOMBATE

A continuación se menciona  algunos Tips que pueden ayudar  a la hora de combatir contra un rival para lograr una mejor evasión o defensa de cualquier ataque que éste imponga:

 

1º El primero se trata de ver el tendón del pié del enemigo cuando éste avanza para atacarte (si logras percibir el tendón saltar, lograrás anticipar un segundo antes su intento de ataque).

 

2º Si ves entre su cuello y su esternón (hueso del pecho), en la parte superior de ese hueso; verás que cuando el rival tiene la intensión de comenzar un ataque, esa parte bajo el cuello se hunde.

 

3º Poner atención en el Seichu-sei (línea central del cuerpo) tanto de la propia como de la del oponente, la haber un cambio en su alineación es posible predecir un movimiento.

 

4º Mantener vigilada la respiración y ser capaz de observar los cambios del ritmo de los mismos, etc.

 

Las escuelas de Quanfa de China llamaban a esos principios 'armonias' que estaban conectadas en lotes de 3, por ejemplo: para dar un buen puñetazo tenias que poner atención en el pie, cadera y brazo en primer lugar; en segundo lugar en el hombro, codo y muñeca y en tercer lugar en el pulgar, meñique y Ki. Escuelas de China llamaron a esto 'Los principios de las 6 armonías', incluso hay escuelas de kung-fu con ese nombre en chino Liu He Men.

 

Así que no existe ningún secreto o regla de ese tipo que no sea ya conocido como una habilidad practica o que puedas aprenderlo a través de la experiencia.

 

"Los pequeños detalles determinan la grandeza de las cosas, observa los detalles, aprende de ellos."

Unete a nosotros en Facebook


bicicletas y ciclismo
widgets